Los avances en el tratamiento de aguas industriales para mejorar la sostenibilidad

Un río separa el sector industrial del residencial. / Nguyen en Pexels
Un río separa el sector industrial del residencial. / Nguyen en Pexels

Se estima que en 2025 el consumo de agua destinada a uso industrial alcanzará los 1.170 km3 / año, cifra que en 1995 se situaba en 752 km 3 / año. La relevancia de su correcto tratamiento es máxima.

Los avances en el tratamiento de aguas industriales para mejorar la sostenibilidad

El agua y su gestión es un tema de actualidad que, sin embargo, lleva transformándose positivamente desde hace 20 años en España. A pesar de ello, necesita seguir avanzando para abordar los retos a los que se enfrenta el sector, de ahí que se haya impulsado a principios de año el PERTE de Digitalización del ciclo del Agua con el objetivo de modernizar el ciclo del agua mediante la digitalización, la innovación y la formación.

La gestión del agua en España consta de dos fases, la primera es la denominada “agua en alta” que está gestionada y regulada por la Confederaciones Hidrográficas que gestionan los cauces de los ríos. Es, en definitiva, el tipo de agua que se utiliza para almacenamiento en embalses y transporte del agua a los municipios. La segunda fase es la denominada “agua en baja”, aquella que una vez consumida, se recoge a través de la red de alcantarillado y es tratada en plantas de depuración. En esta fase entran en juego empresas de tratamiento de agua, muy relevantes, sobre todo para el tratamiento de aguas industriales ya que se estima que en 2025 el consumo de agua destinada a uso industrial alcanzará los 1.170 km3 / año, cifra que en 1995 se situaba en 752 km 3 / año, según el estudio realizado por el equipo de la Universidad de Alcala del Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía (CITME).

Sistemas de tratamiento de aguas industriales

Algunos de los tratamientos utilizados actualmente de la manera más óptima son:

1. En torres de refrigeración y condensadores evaporativos. El programa corrosivo diseñado por el software Adic-ionic ha permitido disminuir de manera efectiva la velocidad de corrosión del acero al carbono en este tipo de circuitos expuestos a esta problemática.

Dicha herramienta informática tiene por objetivo recomendar, en circuitos de refrigeración industrial, el producto/s y la dosis más adecuada para inhibir la formación de incrustaciones de sales poco solubles en el sistema, controlar los fenómenos de corrosión en las líneas de circulación de agua y evitar el desarrollo de poblaciones microbianas en zonas de riesgo.

Pero además de software, siguen siendo necesarios equipos para el mantenimiento de circuitos de agua que midan y controlen la concentración del biocida no oxidante Adiclene 1352-M o el uso de bombas dosificadoras que implementen los diferentes tratamientos.

La importancia del tratamiento del agua de enfriamiento en circuitos de refrigeración radica en asegurar un correcto control higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de proliferación de la Legionella y mantener una óptima calidad microbiológica del agua.

2. En aguas residuales. La mayoría de industrias generan, en sus procesos productivos, aguas residuales que deben ser tratadas para dar cumplimiento a los límites de vertido que les son de aplicación, según normativa vigente. Mediante estudios de jar-test y estudios de deshidratación de fangos se pueden determinar los mejores tratamientos de coagulación-floculación a realizar.

3. En agua de consumo. Las cadenas hoteleras, los hospitales o empresas de todo tipo que ofrezcan agua de consumo humano deben tener instalados equipos de control y monitorización, además de realizar limpiezas y desinfecciones aplicando la normativa más reciente con el fin de evitar y solucionar problemas de corrosión, incrustaciones y crecimiento microbiológico.

De nuevo, equipos de control automático y uso el uso de software de supervisión permiten dosificar en su justa medida los productos químicos necesarios para asegurar la correcta calidad del agua.

3. En calderas y generadores de vapor. Mantener al máximo la capacidad de intercambio de calor es fundamental para cumplir con la normativa vigente y con las recomendaciones internacionales. Los productos antiincrustantes y dispersantes de sales cálcicas y óxidos metálicos para evitar su deposición en las superficies de transferencia de calor, los productos de efecto anticorrosivo para evitar la degradación de los materiales del circuito tales como reductores de oxígeno y mezclas de aminas neutralizantes para mantener pH’s de operación en valores óptimos desde el punto de vista de la conservación del sistema, son solo algunos de los productos y servicios que ofrecen las empresas más punteras en el tratamiento de aguas.

En definitiva, los productos químicos biodegradables para el tratamiento de aguas cuyo uso incluya procedimientos de re-utilización y minimización del impacto ambiental que provoca el vertido de los mismos, también contribuyen a desarrollar un mundo sostenible a través del cumplimiento de los exigentes requisitos de calidad de estos vertidos.

Comentarios