Los avances médicos nos ayudan a aparcar

Antonius Block, un caballero cruzado, desafía a la muerte en El séptimo sello (Bergman, 1957) elpais.com
Antonius Block, un caballero cruzado, desafía a la muerte en El séptimo sello (Bergman, 1957) elpais.com

Los descubrimientos científicos y tecnológicos relacionados con la medicina han hecho posible que la duración media de la vida humana se duplicara durante el último siglo.

Los avances médicos nos ayudan a aparcar

Tanto los que poseen un coche como los que no comprenderán, por gracia de estos Significados inéditos, cómo los progresos de las ciencias médicas mejoran nuestras probabilidades de aparcar, facilitando la maniobra, ya sea en el caso de tener fiebre, desarrollar un tumor o estar agonizante.

anonadar. (de a + no + nadar). Ir a un lugar de baño sólo a tomar el sol o a mirar. En sus visitas a la piscina o a la playa, siempre hay quien se queda anonadado.

anquilosarse. (de anquilosarse + quilos). Quedarse una persona estancada en los mismos quilos de siempre. Lo mejor para no engordar es quedarse anquilosado.

antagonizar. (de antagonizar + agonizar). Hacer que la agonía de dos moribundos transcurra de forma opuesta. Respetando las voluntades contrarias de dos enfermos desahuciados, uno que quiere asumir el control de su propia muerte y otro que prefiere dejarlo en manos de Dios, el médico tiene la capacidad de antagonizar.

antillano. (del pref. anti-, + llano). Contrario a los terrenos que tienen el mismo nivel en toda su superficie. Los antillanos detestan las planicies y prefieren vivir en las montañas. Un antillano regalará las playas a los visitantes.

antipirético. (del pref. anti-, + pir, fuego, + ético). Opuesto a la idea de que el fuego pueda tener efectos purificadores desde el punto de vista moral. Los antipiréticos están mal vistos en la Comunidad Valenciana.

antitumoral. (del pref. anti- + tu + moral). Mandamiento contrario a la moral tuya. Si contraes un cáncer y te prescriben un antitumoral te pondrán ante un difícil dilema. Del mismo tipo del que se les plantea a los testigos de Jehová respecto de las transfusiones de sangre. Una cuestión de vida o muerte.

antojarse. (de antojar + Toja). Desear viva y caprichosamente ir a la isla de La Toja. @mundiario

anuncio. (de anuncio + nuncio). Noticia o aviso dado a conocer por algún representante diplomático del papa. La mayoría de los anuncios tratan de asuntos concernientes a las relaciones internacionales del Vaticano.

añicos. (dim. de año). Pedazos muy pequeños que se hacen del año cuando, como un jarrón de cristal, lo dejamos caer y se rompe. Lo cual es distinto de "tirar un año a la basura", que puede hacerse manteniéndolo enterito, sin que se rompa.

añorar1. (de año + orar). Dedicar cada cierto tiempo un año entero a la oración. Añorar equivale, en una primera acepción, a emplear un año sabático en rezar.

añorar2. (de añorar + año). Tener nostalgia de un año pasado.

añorar3. (de añorar + ñora). Echar de menos el picante de una guindilla.

añoso. (de añoso + oso). Dícese del oso viejo.

apagar. (de apagar + pagar). Proceder a extinguir una deuda. Tratándose de apagar, el cobrador del frac parece haber tomado la delantera a los bomberos.

apalabrar. (de a + pala + labrar). Labrar a pala. Utilizar la pala como herramienta de labranza.  El uso de la azada mejoró el rendimiento de las tierras apalabradas.

aparcar1. (spanglish). Tener un par de coches o, si lo permite el poder adquisitivo, los coches a pares.

aparcar2. (de aparcar + parca). Aplazar la cita con la muerte. ¿Hasta cuándo? ¿Un plazo breve de tiempo, para dejar arreglados los asuntos más urgentes y que todo quede en orden? ¿Durante un periodo largo -p. ej. hasta los 150 o 200 años- para poder disfrutar más de la vida? ¿O indefinidamente, como plantean los entusiastas utopistas del transhumanismo? Por el momento, los avances científicos y tecnológicos relacionados con la medicina han hecho posible que la duración media de la vida humana se duplicara durante el último siglo. Concretamente, en el periodo comprendido entre 1910 y 2009, la esperanza de vida al nacimiento en España creció 42,6 años entre las mujeres y 38,8 entre los hombres, situándose en 2020, después de un ligero retroceso en 2019, en 85,6 años para las mujeres y 79,59 para los hombres. La media mundial actual es de entre 73 y 70 años, respectivamente. Junto a la drástica reducción de la mortalidad infantil y la disminución de las enfermedades circulatorias (sobre todo, las cerebrovasculares), la adopción de un estilo de vida saludable (con una alimentación adecuada y la eliminación de hábitos sedentarios) ha sido otra de las causas principales asociadas a este aumento de la longevidad. En definitiva, tener facilidades para aparcar hace que vivamos más tiempo.

Comentarios