El avance de la variante india obliga a adelantar la segunda dosis de AstraZeneca en Madrid

La primera persona en Asturias en recibir la vacuna. / Administración del Principado de Asturias.
La primera persona en Asturias en recibir la vacuna. / Administración del Principado de Asturias.
Los vacunados entre 60 y 69 años recibirán la segunda inyección antes debido al aumento de contagios de la variante india: se han detectado 18 casos en la última semana. 
El avance de la variante india obliga a adelantar la segunda dosis de AstraZeneca en Madrid

El avance de la variante india obliga a adelantar la segunda dosis de AstraZeneca en Madrid. Los vacunados de entre 60 y 69 años recibirán la segunda inyección del fármaco en la semana 11 en lugar de la 12, debido al aumento de contagios de la “variante delta”: se han detectado 18 casos en la última semana y ya hay transmisión comunitaria en la comunidad.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha detallado que a los contagios de esta semana “se suman los cuatro de la semana pasada y algunos que aún quedan por secuenciar”, lo hace pensar que en “seis o siete semanas” la variante india “podría ser la predominante” en Madrid… y también en España.

“Es un 50% más transmisible que la británica y esto [la expansión por el territorio] ya ha ocurrido en Reino Unido”, ha subrayado Zapatero, que insistido en que “lo más importante ahora es cerrar la vacunación de segunda dosis a los de 60 a 69 años, es ahí donde estamos reforzando”. 

Además de la india, Madrid también sigue de cerca el avance una “variante de preocupación”: la colombiana (B.1.621). En la última semana, “y a través del aeropuerto de Barajas, se han confirmado 17 viajeros positivos procedentes de Colombia y con una PCR con carga viral alta”, ha detallado el viceconsejero. Dicha variante fue detectada por primera vez en enero de 2021 en Colombia “y su principal característica es que tiene mutaciones en la proteína S, compatibles con un aumento de la transmisibilidad”, de acuerdo con los datos del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades). “Y probablemente con una menor respuesta a las vacunas”, según ha dicho Zapatero. 

¿El adelanto en la fecha de la segunda dosis altera la efectividad de la vacuna?

La ficha técnica del fármaco para esta franja de edad contempla una horquilla fijada para la semana 10-12, aunque indica que “preferiblemente” sea administrada en la fecha límite. En el caso de los trabajadores esenciales de menos de 60 años, dicho intervalo se extendió hasta la semana 16, debido a la paralización de la campaña de vacunación con AstraZeneca por los casos de trombos -poco frecuentes- graves registrados en varios países europeos. @mundiario

Comentarios