Autorizan la modificación de los genes de 40 embriones humanos en Cataluña

Embriones Humanos. / La Vanguardia
Embriones Humanos. / La Vanguardia

La investigadora Anna Veiga ha dicho: “algunas personas nos critican por querer utilizar embriones humanos, pero en determinados casos es absolutamente imprescindible".

Autorizan la modificación de los genes de 40 embriones humanos en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha autorizado la primera edición genética de embriones humanos que se llevará a cabo en España. La bióloga Anna Veiga, quien lidera el proyecto,  trabajará con la revolucionaria técnica CRISPR. Se trata de una especie de tijeras moleculares, para suprimir algunos genes y estudiar su función en el desarrollo embrionario. De la misma manera, los científicos utilizarán unos 40 embriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida que, en cualquier caso, serían eliminados.

Asimismo, está investigación autorizada no tiene nada que ver con los abominables experimentos llevados a cabo en 2018 por el científico chino He Jiankui, responsable del nacimiento de tres bebés con el ADN cambiado de manera chapucera y sin ninguna ventaja médica. Por el contrario, el equipo de Veiga, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), modificará los 40 embriones en sus fases iniciales, cuando son una única célula producto de la unión del óvulo y el espermatozoide. Los científicos silenciarán algunos genes, observarán en tiempo real el desarrollo embrionario durante cinco días y eliminarán inmediatamente los embriones modificados, cuando tengan apenas un centenar de células, detalla este lunes El País.

En ese sentido Anna Veiga ha dicho: “algunas personas nos critican por querer utilizar embriones humanos, pero en determinados casos es absolutamente imprescindible. La información obtenida de especies animales en el laboratorio no siempre es extrapolable". En esa línea la bióloga reconoce que su intención es seguir el camino abierto por Kathy Niakan, una investigadora del Instituto Francis Crick de Londres que en 2017 eliminó por primera vez un gen, el OCT4, de un embrión humano. Sus resultados demostraron que los efectos del mismo experimento eran diferentes en células de ratón y en células humanas. Ahora bien, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha autorizado el proyecto tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, un órgano del Ministerio de Sanidad que ha tardado 14 meses en evaluar los aspectos éticos y legales de los experimentos, según detalla Veiga. @mundiario

Autorizan la modificación de los genes de 40 embriones humanos en Cataluña
Comentarios