Las autoridades clausuran locales que hacían pruebas PCR fraudulentas en Cataluña

Prueba de covid-19. / Pexels.
Prueba de covid-19. / Pexels.

El operativo fue ejecutado en Barcelona por la conselleria de Salud y la Guardia Urbana, contra seis locales que diagnosticaban la covid-19 usando PCR falsas por 40 euros.

Las autoridades clausuran locales que hacían pruebas PCR fraudulentas en Cataluña

El portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona, Jordi Olivares, en conjunto con la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria (DGORS) de la conselleria de Salud, consellereria de Salud de la urbe, Azucena Carranzo, anunciaron este lunes que dieron fin a la venta y aplicación de test PCR y de antígenos en al menos seis locales sin la homologación correspondiente, que tenían en la mira desde hace unos meses.

Los casos positivos no se introducían en la base de datos de la Generalitat, al no estar debidamente acreditados, y según van avanzando en las averiguaciones, las PCR daban a conocer el resultado de manera instantánea, y no un par de horas como mínimo, por lo que se estima que las pruebas, en su totalidad, eran fraudulentas.

Aunado a ello, las autoridades explicaron que después de dar los resultados, los locales entregaban a los clientes un documento que no está acreditado, el cual ha servido para muchas personas para viajar como aval de no estar contagiado. Indicaron, además, de que estas pruebas diagnósticas costaban entre 40 y 60 euros, cuando la PCR cuesta 80 euros en espacios homologados.

Detección de los locales

Las autoridades sanitarias unieron fuerzas con la Guardia Urbana desde diciembre para peinar la ciudad, con la finalidad de detectar las pseudoclínicas. A veces encontraban colas en el exterior, lo que los ayudaba a contrastarlas con la lista oficial de espacios autorizados.

“Se hizo una monitorización de las redes sociales durante el mes de enero y se buscó todas las clínicas que hacían estas pruebas, y se determinó que se tenían que inspeccionar seis locales concretos”, explicó Carranzo. También señaló que se localizaron dos pseudoclínicas más, uno en Tarragona y otro en Figueres (Girona).


Quizá también te interese:

¿Cómo utilizar el autotest de la covid-19?


Se realizaron las inspecciones pertinentes

Por su parte, Oliveras indicó que el viernes de la semana pasada tuvieron lugar las inspecciones y posterior cese de esos locales. Cuatro clínicas falsas fueron clausuradas, mientras que dos locales continúan abiertos debido a que desarrollan otras actividades. Pese a ello, tienen terminantemente prohibido ofrecer pruebas de despistaje para covid-19.

“Además, a estos locales se les impuso 21 denuncias administrativas ya que era locales que no cumplían con la normativa de incendios, no tenían ninguna licencia de actividades o no disponían de ningún tipo de seguro de responsabilidad civil. Se han abierto diligencias judiciales para aclarar si se han cometido algún tipo de delito”, informó Oliveras. @mundiario

Comentarios