La autoridad sanitaria global llama a la humanidad a unirse contra el coronavirus

15870640311229
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamando entre lágrimas a la humanidad a unirse y luchar contra el enemigo común, que es el coronavirus / elmundo.es

“¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse y luchar contra el enemigo?”, se preguntó el jefe de la OMS. El organismo rector de la salud mundial plantea la urgencia de crear un puente humanitario-sanitario global ante la crisis.

La autoridad sanitaria global llama a la humanidad a unirse contra el coronavirus

La humanidad está en crisis, la peor de su historia desde la Segunda Guerra Mundial, y de lejos, la peor del siglo XXI. No hay límites para el acelerado ciclo biológico del que nació un microorganismo; el SARS-Cov-2 (coronavirus Covid-19), que hoy reduce con fuerza y sin clemencia a la población humana mundial. La furia de la naturaleza arremete contra la única especie inteligente del ecosistema y de la vida en la Tierra.

Y en medio de esta realidad avasalladora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado enérgico al mundo.


Quizás también te interese:

La OMS advierte de que “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible” por la pandemia


El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia del coronavirus sigue “fuera de control”. Es por ello que, en medio de lágrimas durante su mensaje transmitido en vivo vía streaming, llamó a la “unidad de la humanidad” para superar la crisis sanitaria que cambió para siempre el sistema vida de nuestra civilización.

“La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”, dijo el director de la OMS desde su sede en Ginebra, Suiza. 

Una propuesta de control a escala global contra la pandemia

Esto implica que el organismo adscrito a la ONU llama a que se cree una plataforma diplomática-humanitaria mundial mediante la cual se tiendan puentes sanitarios internacionales que faciliten el suministro de medicamentos e insumos médicos a los países pobres y en vías de desarrollo, que se encuentran en la periferia del mercado financiero mundial y del sistema capitalista global, el cual controlan y al que tienen acceso las potencias globales, como Estados Unidos, China, Rusia y Alemania, para aprovisionarse de herramientas médicas, y en especial, de los medicamentos Remdesivir y Dexametasona, cuya eficacia contra los síntomas graves del coronavirus ya ha sido comprobada por científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Entre pausas y notoriamente emocionado con gestos de tristeza y preocupación, el director de la OMS también dijo lo siguiente: “Esta es una tragedia que, de hecho, está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido”.

Con esa emotiva declaración, la autoridad de salud mundial demuestra que es necesario humanizar esta crisis global en lugar de politizarla y de mercantilizarla, pues muchos Gobiernos han sacado provecho de ella para reforzar sus sistema de poder y de control sobre la población, así como las empresas nacionales y transnacionales más influyentes del mundo han hecho esfuerzos para beneficiarse financieramente de la crisis económica y social mundial por la pandemia con el objetivo de acelerar sus procesos de acumulación de capital y de riquezas monetarias. 

“¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse y luchar contra el enemigo?”, se preguntó el jefe de la OMS.

El funcionario destacó que la pandemia “es una prueba de solidaridad y liderazgo global”, por lo que insistió en su llamado a “la unidad de todos los países”.

El llamado de emergencia de la OMS por la supervivencia de la humanidad

Se torna imperativo para la comunidad internacional y para la recuperación de la estabilidad del sistema mundo que la cooperación humanitaria global se convierta en el gran objetivo del siglo impulsado por la ONU y la OMS con el propósito de garantizar la supervivencia misma de la humanidad en la difícil era post-pandemia que está por venir, por supuesto, en un tiempo indeterminado. 

“Esto está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?”, dijo.

Esta es la primera vez en tiempos de paz en el planeta que un organismo del sistema internacional hace un llamado contundente y de emergencia decisiva a la unidad de la humanidad para luchar por la preservación de su vida dentro del complejo ecosistema biológico que hoy se torna en su contra. 

“La única manera es estar juntos”, agregó el rector de la salud a nivel mundial.

Según el contador de la OMS, hasta este martes se registraron 12 millones 964.809 casos y 570.288 muertes por coronavirus en todo el mundo. 

Lo alarmante de esa cifra es que, aunque los contagios diarios en todo el planeta se redujeron de 200.000 registrados la semana pasada a 170.000 hasta el 9 de julio, este martes, 14 de julio, la propagación repuntó y volvió a escalar hasta los 196.775 nuevos contagios en las últimas 24 horas, es decir, la pandemia recrudeció en tan solo cinco días, lo que confirma la advertencia de la OMS acerca de que el coronavirus “sigue fuera de control”. @mundiario

Comentarios