Tres autores del polémico estudio sobre la hidroxicloroquina se retractan

Hidroxicloroquina. RR SS.
Hidroxicloroquina. RR SS.
Con esta decisión, el articulo publicado por la revista The Lancet ha quedado sin piso. El último miércoles se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a retomar los ensayos con este fármaco. 
Tres autores del polémico estudio sobre la hidroxicloroquina se retractan

El uso de la hidroxicloroquina en la lucha contra el coronavirus sigue despertando polémica. Ahora se ha conocido que tres autores del polémico artículo publicado en la revista The Lancet -donde se acusaba al fármaco de provocar daños en el corazón- se ha retractado públicamente de sus análisis en las últimas horas.

Según Reuters, los autores del estudio dijeron que Surgisphere, la compañía que proporcionó los datos, no transferiría el conjunto de datos completo para una revisión independiente y que "ya no pueden dar fe de la veracidad de las fuentes de datos primarias". La empresa no ha querido pronunciarse al respecto. 


Quizás también te interese: 

La OMS da marcha atrás y reanuda los ensayos con hidroxicloroquina

EE UU envía un nuevo lote de dosis de hidroxicloroquina a Brasil


El informe, firmado por científicos estadounidenses y suizos, basado en los datos de 96.000 pacientes ingresados por Covid-19, arrojaba una conclusión clave para la OMS: hidroxicloroquina ‘no era eficiente’ para tratar la infección e incluso podría aumentar el riesgo de muerte de los pacientes contagiados hasta en un 45%.

Sin embargo, otro comunicado firmado por un grupo de reconocidos científicos cuestionó el estudio. "Este examen suscitó a la vez preocupación por la metodología y por la integridad de los datos", subrayaron, detallando una larga lista de puntos problemáticos, desde el rechazo de los autores a dar acceso a la información de base a la ausencia de un "examen ético". 

Como sea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió volver a reanudar los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, luego de una suspensión para ‘una revisión de seguridad’ del polémico tratamiento que obsesiona a políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

El jefe de la institución dependiente de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado el cambio de postura de la organización en una teleconferencia de prensa: "Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina". 

Varios países de América Latina -como Estados Unidos y Brasil- y Europa están utilizando este fármaco en su tratamiento contra la Covid-19, que aún no tiene una vacuna para vencerla.  @mundiario

Comentarios