La autora del mes de mayo en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares. / MF
María Fidalgo Casares. / MF

La autora con más éxito vuelve a conseguir esta mención por un controvertido artículo sobre la reina Letizia y sus looks de los últimos meses.

La autora del mes de mayo en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

Cuarto mes consecutivo. Cuando María Fidalgo escribe levanta pasiones ya sea a favor o en contra, y aunque muchas de nuestras autoras consiguen grandes cifras de visitas, ella suele ir un poco más allá y la muestra es el artículo que la ha erigido como la más leída del mes de mayo: La reina Letizia, tras un curso con cierta contención, suspende y vuelve a las andadas.

Por ello este mes vuelvo a encontrarme con María y le pido comenzar esta entrevista con unas palabras bonitas para la reina de España. "Bueno.. Yo diría que me gusta mucho su tono de voz, su nueva nariz me parece ideal y que le ha favorecido una barbaridad  y me gusta mucho como lee los discursos cuando no sobreactúa", es todo lo que le saco a nuestra autora, a quien en algunos sectores ya la han bautizado como "el azote de Letizia". María lo explica: "La verdad llegué al tema un poco por casualidad y me asombró que tuviera tanta repercusión. Los artículos que escribí  para MUNDIARIO en 2014 y 2015 fueron virales en las redes. Se publicaron en Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia, Chile, México, donde me bautizaron como "el azote de Letizia". De hecho un reciente libro sobre la pareja real publicado en Italia, alude directamente a los artículos de MUNDIARIO. Fijación no diría yo, pero tengo que confesar que me divierte muchísimo escribir cuando se equivoca en el look... entonces afilo dardos, pluma y allá va. De hecho llevaba meses sin escribir sobre ella porque me parecía que estaba bastante contenida, pero este mes de mayo ha sido glorioso para los detractores de Letizia, porque ha encadenado -en mi opinión- un disparate estético tras otro.   Escribir sobre lo mona que va me parece tremendamente aburrido y eso además lo hacen veinte mil, vaya o no vaya mona."

— Criticas a Doña Letizia por cómo viste, por sus operaciones estéticas, por su físico, por visitar un rodaje de una película española, por  llevar pestañas postizas, por no pronunciar bien la W y no sigo. Qué "vende" más, ¿la crítica o el halago?

— Desde luego supongo que el halago, sobre todo si atendemos a lo que se publica. Es difícil encontrar artículos en los que se le cuestione en algún sentido, aunque sea algo tan superfluo como un vestido o unos zapatos. Para la prensa cortesana siempre está bella, elegante y radiante. Lo que no tengo muy claro es hasta que punto esto responde a que a la mayoría de los periodistas les falta el valor suficiente por miedo a posibles represalias.  De hecho, muchos de mis allegados me recomiendan que no las haga. Me han llegado a comentar del entorno de Palacio -algo que por supuesto no he podido verificar-  que Doña Letizia al desayunar con la prensa le dan dos carpetas. En una lo que se publica positivo sobre ella y en otra lo negativo, que es con la que empieza, que suele ir vacía o con los míos de MUNDIARIO.

— En el 2014, Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), declaraba en el periódico ABC que a Doña Letizia, como Reina "se le van a exigir una serie de valores que potencien la estabilidad de la propia institución así como el cuidado de su imagen personal, que estará bajo la mirada de todos". ¿Ha conseguido Doña Letizia cumplir con estas exigencias?

— Habrá logrado con creces convertirse en una it girl  y ser un referente en la moda pero no una reina,  Lo cierto es que a veces acierta y va como debería ir, como por ejemplo en el reciente Desfile de las Fuerzas Armadas, pero en otras le pierde su afición al vedettismo, parece que no entiende que ella debe sus grandes privliegios a una tradición que debe respetar, y que es un símbolo del estado  Cuando se exhibe a veces frívolamente sin atender a estación o situación,me parece que falta el respeto a muchos y  flaco favor le hace a la institución, sumado al hecho que esa frenética carrera de arreglos estéticos mientras su país vive la peor crisis del siglo, la cuestiona en demasía.

— Cercanía, humildad y proximidad. Estas son las 3 características que expertos en comunicación política destacan como imprescindibles en los monarcas. A tu juicio ¿cumple la Reina de España con ellas?
 
— Para mí desde luego no... Y mis lectores saben muy bien porqué, ¿verdad? Incluso mis detractores, que cuestionan mi doctorado en Historia al escribir este tipo de artículos. Es un sambenito que arrastro... también dicen que le tengo envidia, que la reina quería ser yo... en fin.  Son mentes obtusas que no son capaces de entender que hay personas que somos poliédricas y que podemos escribir de un cuadro, un galleguista, o Golpes Bajos, con rigor, y luego divertirnos escribiendo que una Reina va a un monasterio con un traje "envasado al vacío"  o a inaugurar una exposición dedicada Santa Teresa con un mono de discoteca, sin más pretensiones que una crónica frívola. De hecho, creo que es uno de mis atractivos como columnista. Aunque también tengo que reconocer que en los círculos del arte que es mi trabajo "oficial" me critican mucho, les parece que es "de menos categoría", y puede que sea cierto, pero lo seguiré haciendo siempre que me apetezca, porque para mí el gran gancho del columnismo es el salto de mata, la frescura y la inmediatez, el no saber qué vas a escribir la semana siguiente.
 

Comentarios