La autora del mes de abril en MUNDIARIO es María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares.
María Fidalgo Casares. / FC

María es una mujer con fuerza y determinación. No conoce los grises y por esos sus artículos son siempre muy leídos. Una vez más, nuestra experta en la movida triunfa.

La autora del mes de abril en MUNDIARIO es María Fidalgo Casares

Con su artículo titulado Brillante inicio de la gira de Juan Perro, abstenerse nostálgicos de la movida, María Fidalgo Casares es por tercer mes consecutivo la autora más leída de MUNDIARIO.

— Enhorabuena María

— Muchas gracias, aunque si tengo que ser sincera, es un poco “un regalo envenenado” ya que me pone el listón muy alto y me va a hacer más exigente a la hora de escribir mis columnas. Además me llevo muchas sorpresas, no tengo un sexto sentido para adivinar cuáles van a tener más respaldo del público.

— ¿Qué te pareció la respuesta que Santiago Auserón te dio en su página de Facebook con respecto a este artículo?
 
— Me pareció todo un detalle que se dirigiera a mí personalmente  para hacerme la réplica.  Elegantísimo y respetuoso, me dio sus razones para no interpretar los temas que yo le requería.  Por supuesto, me hizo una enorme ilusión que uno de mis ídolos de juventud se dirigiera a mí de tú a tú y cuando incluso me dice que me va a cantar dos o tres canciones de su época de Radio Futura, la verdad es que me emocionó. Que le considerará todo un caballero a la hora de responderme no quiere decir que coincida con sus planteamientos, de hecho me reafirmo en todo lo que escribí porque sus argumentos no me convencieron.
 
— ¿Por qué dices que no te convencieron?
 
— El argumento de la coherencia y la evolución  no me encaja, ya que si hubiera tomado un camino completamente diferente entiendo que sería una traición a sí mismo,  pero es que su evolución.fusión, tiene claras raíces en su época Radio Futura. Tanto es así  que un no iniciado prácticamente hasta podría confundir los temas  y algunos podrían ser perfectamente intercambiables.  Aunque no puedo afirmarlo, me aventuro a pensar que es una actitud que muestran algunos artistas surgidos en los 80 de “ renegar” de la movida, de la que les guste o no serán deudores toda su vida.  
 
— En tu artículo calificas la gira de Juan Perro de "lujo" y "artistas grandiosos", por tanto ¿son coherentes las críticas a tu análisis por calificar de "ingrato" que Auserón no interpretará en Ferrol ni un solo tema de Radio Futura?
 
— Es que lo cortés no quita lo valiente. Consideré magistral el concierto porque aunaba muchos factores extraordinarios:  un intérprete excepcional afinado, atinado y con un enorme gusto al interpretar,  unos músicos de gran altura, un auditorio con una  magnífica acústica,  estupendos temas y un ambiente íntimo que hizo disfrutar mucho a los espectadores.  Esto no quita que esté completamente en desacuerdo con la elección del  repertorio por considerarlo una ingratitud con el público, tal y como lo explico en el artículo. Algo muy curioso fue que la respuesta de Auserón generó una gran polémica en las redes… Por una parte en el muro de Santiago  Auserón  todos los “ juanperristas” defendían  su postura y su coherencia ante su nueva etapa, mientras que en los foros de la movida los “radiofuturistas” comprendían y  aplaudián mi reclamación a esas concesiones al público que le ha seguido 30 años.
 
— ¿Quieres contestar algo a los que critican que en MUNDIARIO te presentemos como experta en la movida?
 
— Cuando escribes de forma vehemente, eres muy contundente en tus apreciaciones y huyes de los grises y te vas al blanco o al negro y bordeas lo políticamente incorrecto que es mi caso, obviamente hay cierto tipo de público lector al que molestas . Y también hay cierto público o lector que entra a descalificarte por cualquier motivo, desde tu físico a tu forma de escribir o incluso en este caso a tu formación. Me considero una privilegiada porque pude vivir la movida  gallega y madrileña en primera línea y posteriormente gracias a mi formación, pude dar a estas vivencias  un corpus teórico. De hecho mis trabajos sobre la movida gallega son punteros ya que desvían el foco  vigués  clásico en el resto de los investigadores del tema , al foco de Santiago,  que demuestro fue la auténtica caja de resonancia y foco expansor de la movida gallega.
 
No debería entrar al trapo, pero ya dejo el tema zanjado y creo que mi trabajo sobre la movida está ahí:  un ensayo sociológico en ciernes, publicaciones en revistas de historia especializadas, media centena de columnas dedicadas a grupos de los 80, ser requerida de forma habitual en los programas de radio y televisión que se dedican al tema , y últimamente mi participación en el documental  Naqueles Tempos, nominado a los Premios Maestro Mateo,  que todavía no se ha emitido que se titulará “Qué movida “ en la que doy mi testimonio personal y mis aportaciones académicas al tema.
 
— ¿Los artistas son rehenes de sus éxitos pasados?
 
— Por supuesto, son rehenes … pero  en el mismo sentido que alguien es rehén de que le haya tocado la lotería… Muchos participan, pero sólo unos pocos triunfan. Es una relación ambivalente, porque aunque sea algo con lo que tendrán que convivir toda la vida… a la vez le tienen que estar inmensamente agradecidos, ya que les han hecho ser quienes son, les han dado un nombre  y sobre todo han forjado la fidelidad de su público… y les permiten seguir ahí. El problema es que en el caso de los 80 hay un gran componente emocional en esta fidelidad, de ahí que surgiera esta columna tan leída.
 

Comentarios