La autora más leída del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Stefani Ramos Torres

Stefani Ramos Torres. / SR
Stefani Ramos Torres. / SR

Miembro del equipo de MUNDIARIO y redactora guatemalteca, Stefani es la autora más leída de septiembre con una de las noticias de actualidad sobre el famoso artista Zayn Malik.

La autora más leída del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Stefani Ramos Torres
Desde Guatemala escribe, Stefani ha sido la autora más leída con una de las noticias de actualidad sobre el famoso artista Zayn Malik. Estudiante de periodismo, considera que esta especialidad es "una forma en la que puedo cambiar la sociedad en la que vivimos". Amante de la lectura, de la música y de la búsqueda de buenas historias. "Me encanta buscar historias, hablar con la gente y empoderar a las mujeres. Me encanta leer, prefiero las lecturas de fantasía y estoy descubierndo la riqueza de leer novelas históricas. Soy bastante creativa y me gusta escuchar música", así se define esta joven, miembro del equipo de MUNDIARIO, apasionada de la política y con creciente interés por los temas sociales. 
 
Tengo la ocasión de trasladarla unas breve preguntas con motivo de su éxito.
 
— Esta noticia quizá pone de manifiesto lo expuesto que queda uno ante las redes sociales. En el caso de las celebrities aún más.

— Las celebridades en efecto están expuestas a las redes sociales sobre todo por ser personas seguidas y un ejemplo para muchas personas. En el caso de nosotros estamos igual de expuestos, así como las redes traen muchas ventajas para cada uno por la globalización, creo que es un deber elegir a conciencia qué es lo que compartimos y sobre todo con quién hablamos en redes.

— La pareja formada por Zayn Malik, de 23 años, y Gigi Hadid, de 21, es una de las que más noticias generan. ¿Negocio o amor?
 
— Es una de las parejas más seguidas porque ambos dan de qué hablar por sus carreras y por ser uno de los romances más emotivos que hay en el medio. Creo que se está comenzando a volver algo como lo que fue Jelena en su época. Otra de las cosas más importantes es que tienen una de carrera bien encaminada y sólida. Por ejemplo, Gigi no solo es una reconocida modelo por su belleza sino también por su trabajo y porque es un figura de empoderamiento en las mujeres. Zayn por su parte es más controversial aunque es bueno en su música y es seguido por la antigua agrupación de One Direction. Considero que no es negocio, ambos tienen suficiente fama y recursos como para no necesitar su relación para impulsar sus carreras, tal y como otros lo hacen. Un claro ejemplo es Kim Kardashian.

— Recientemente Gigi Hadid fue noticia porque durante la Milan Fashion Week un hombre se le acercó por detrás y la alzó contra su voluntad. Ella se defendió, golpeándolo con el codo en la cara. Por extraño que parezca, fue criticada por ello, porque su comportamiento no había sido "propio de una modelo", según los críticos. ¿Qué opinas?
 
— Creo que los críticos eso son, críticos, apuntan pero no se ponen a pensar lo que la agresión significa y más hacia una mujer. Aunque aún les cueste a algunos comprenderlo, las mujeres en la sociedad actual también tienen voz y tienen derecho a defenderse. Claro, la violencia no es la mejor manera pero también creo que cualquiera pudo reaccionar así. Eso de que las mujeres, "por ser mujeres", deben "comportarse como señoritas" es un pensamiento obsoleto que aún predomina, principalmente en países conservadores. En el caso de Guatemala, se ve muy seguido eso que las mujeres deben aceptar y callar, pero por el contrario Gigi dio un gran ejemplo hacia todo el mundo de que las mujeres merecen respeto al igual que los hombres y que somos capaces de defendernos en cualquier momento.

— Aprovechando esta breve entrevista y dado que escribes desde Guatemala, ¿cómo se encuentra la situación de la prensa guatemalteca?
 
— Es bastante compleja la situación. Durante el último año, por los recientes casos de corrupción de altos cargos públicos, la sociedad guatemalteca ha tenido un increíble giro y esto también repercute en los medios. La prensa lo está intentando asimilar y resolver de la mejor manera. Cambiar años de lo mismo no se consigue de la noche a la mañana y aún falta mucho por mejorar. Lo que puedo decir es que está emergiendo un periodismo más vigilante pero también se está jugando entre una delgada línea de empoderar a la población y de crear odio. La manera en la que formulamos la información no esta siendo la mejor y aunque el público se ve más interesado en la coyuntura actual, hay cierto tipo de desesperanza que lleva a la población a pensar que el país no va a mejorar. Los medios hasta cierto punto tienen esa responsabilidad y lo mejor que pueden hacer es usar sus herramientas para que la información empodere y mueva a la gente actuar, por un país y un mundo mejor.
 

Comentarios