La autora más leída del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Sonia Mirón

Sonia Mirón. / Marta G. Brea
Sonia Mirón. / Marta G. Brea

 "El artículo representa a todos esos docentes que, cada día, desempeñan su profesión con verdadera heroicidad y optimismo", explica esta profesora de Lengua y Literatura Española y tutora en la UNED.

La autora más leída del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Sonia Mirón

El artículo titulado Mi alumnado tiene una profesora peligrosa, con el subtítulo "Ya los suelo alertar el primer día de clase: cuidado conmigo, amo mi trabajo. Preparaos porque, de aquí, no saldréis ilesos", fue el más leído de los escritos en septiembre por todas las autoras de MUNDIARIO, que cada vez son más. "El artículo representa a todos esos docentes que, cada día, desempeñan su profesión con verdadera heroicidad y optimismo", explica su autora, Sonia Mirón, profesora de Lengua y Literatura Española en institutos y tutora en la UNED.

Sonia Mirón es una de las más destacadas columnistas de MUNDIARIO, donde mantiene la sección A mi manera. Excolaboradora de los diarios La Voz de Galicia, Faro de Vigo y Atlántico, y de diversas revistas de viajes, es autora de dos novelas juveniles que llevan por título Si tú quieres y Un sol dentro de mí.

– ¿Qué te motivó a escribir sobre este tema?

– Es un tema que me toca de cerca. Para mí es muy importante el papel de los docentes dentro de la sociedad. Como profesora estoy convencida de que no podemos quedarnos en ser meros transmisores de conocimientos (que, hoy, están al alcance de cualquiera a través de Internet) sino que debemos despertar, en nuestros alumnos y alumnas, la curiosidad por aprender y formar personas con pensamiento independiente. Que ir al colegio o al instituto se convierta en una experiencia motivadora. Y para eso, en mi opinión, hay que tener una actitud positiva y "guerrera" al lado de ellos. 

– ¿Esperabas tener tanto éxito con tu artículo?
– Nunca sabes cuando un artículo va a funcionar. Todo depende de la magia que  la palabra pueda ejercer sobre el lector. El qué dices y cómo lo cuentas es fundamental. En este caso, este artículo ha calado en los lectores y estoy muy agradecida por ello.

– ¿Es difícil escribir de temas sociales?
– Me interesan mucho este tipo de temas, ya que son los que nos afectan a todos. Son los que, desde hace años, me inspiran a escribir la mayor parte de mis artículos. En este caso, el artículo que publicó MUNDIARIO bajo el título Mi alumnado tiene una profesora peligrosa representa a todos esos docentes que, cada día, desempeñan su profesión con verdadera heroicidad y optimismo.

Comentarios