La autora más leída del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Ibed Méndez

Ibed Méndez, periodista de MUNDIARIO. / Mundiario
Ibed Méndez, periodista de MUNDIARIO. Mundiario.
El hallazgo sobre los movimiento de un cuerpo meses después de su muerte, llamó la atención de muchos lectores. En esta breve entrevista sabremos cuál es el objetivo de este tipo de investigaciones.
La autora más leída del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Ibed Méndez

La periodista y colaboradora de MUNDIARIO, Ibed Méndez, se convirtió el pasado mes de septiembre en la autora más leída del medio debido a una curiosa noticia que no dejó indiferente a los lectores: Un cadáver puede seguir moviéndose hasta un año después de la muerte.

En esta entrevista intentamos concoer más sobre el organismo que lleva a cabo este tipo de hallazgos y cuál es su objetivo.

— Esta noticia, que se convirtió en lo más leído del pasado mes de septiembre, va mucho más allá del aspecto curioso de la misma...

— Por supuesto. No se puede negar que, de entrada, el tema es sumamente interesante pero, sin duda, vale la pena destacar también lo relevante que ha sido todo el proceso detrás del descubrimiento.

Los expertos fotografiaron al cadáver cada 30 minutos durante las horas del día, por más de 17 meses. Una técnica novedosa que de seguro se seguirá utilizando en otros ámbitos a partir de ahora, y cuyos resultados -más allá de mostrar como “funcionamos” luego de la muerte- probablemente serán punto de partida para otras investigaciones futuras.

— ¿Qué tipos de cuerpos investiga el Australian Facility for Taphonomic Experimental Research?

— Este centro de investigación es una de las únicas "granja de cuerpos" que existe fuera de Estados Unidos. El termino hace referencia a los laboratorios dedicados a investigar la descomposición de cadáveres y su principal objetivo es ayudar a la policía y a los patólogos en investigaciones criminales.

En el caso particular del Australian Facility for Taphonomic Experimental Research, los expertos australianos trabajan estudiando los cuerpos que son donados voluntariamente a la ciencia forense.

— ¿Qué otros estudios llevan a cabo en este centro de investigación?

 — Su orientación principal es el destino post mortem de los restos humanos, en el sentido amplio del término, por lo que se han inclinado hacia estudios que ofrezcan detalles que van desde el perfil químico del olor a descomposición, pasando por los cambios en el color de la piel del cadáver e incluso los detalles ambientales más importante de tumbas individuales y colectivas. @mundiario

Comentarios