La autora más leída del mes de octubre en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

María Fidalgo. Mundiario.
María Fidalgo. / Mundiario.

La Doctora María Fidalgo Casares, vuelve a batir récords de lectores. Con un perfil sobresaliente como columnista, sigue sorprendiendo por su versatilidad y brillantez al abordar los temas que le llevan de la crítica literaria a la social, sin dejar de lado su especialidad histórica y artística.

La autora más leída del mes de octubre en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

La exitosa autora de MUNDIARIO, María Fidalgo Casares, continúa siendo una de las autoras más leídas de este medio. En el mes de octubre, su artículo “Apoteosis de una megaestrella del rock en Sevilla en la gira del 40 aniversario de Loquillo” logra batir récords al coronarse como el más leído del mes.

Esta vez Fidalgo, triunfa con un tema musical, una apasionada crónica sobre la inauguración de la gira de Loquillo. Sus crónicas no sólo narran con detalle lo acontecido,  también profundiza en el valor del artista y logra que el lector casi "sienta" lo sucedido. La felicitamos por su éxito y por su reciente ingreso en la Academia Andaluza de la Historia.

- ¿Está reñido ser académica de la Historia con hacer crónicas de conciertos de rock?

- En absoluto, pero yo sólo me ciño a artistas surgidos en los 80. Para algunos vivir los 80 fue una circunstancia, para otros fue existencial. A la década le que debo quien soy y lo que soy y en cierta manera escribir sobre ella, es una forma de agradecerlo. Me gustaría prodigarme más, pero tengo muchos frentes abiertos. Ahora este mes de noviembre saldrá mi libro Bocetos para la Historia, textos históricos sobre los bocetos del gran artista Augusto Ferrer- Dalmau “el Pintor de Batallas” que publicará Planeta y estaremos en plena promoción... Curiosamente  Ferrer-Dalmau y Loquillo compartieron aulas en Barcelona.

- ¿Por qué crees que Loquillo ha sabido mantenerse al paso de los años y a las nuevas generaciones?

- Dentro de esos 80 mágicos, Loquillo, bebiendo de ese concepto transgresor de la movida, ya se desmarcaba ya del resto; era único porque apostaba por un género clásico como era el Rock and roll, mientras el resto se sumergía en  experimentos y vanguardias ... Pasó unos 90 duros pero persistió sin dejar de ser él continuando con nuevos proyectos avalados por el público de los 80, pero también por las nuevas generaciones que lo consideraban un personaje atractivo que hacía una música de gran calidad, además, se fue consolidando como la gran estrella del rock de nuestro país.

Se rodea de una banda espléndida a la que hace brillar tanto como él en tandem perfecto. Es también agradecido con el público que le sigue desde el principio y en sus conciertos no olvida sus grandes hits de entonces. Incluso este año ha hecho un guiño con su versión de “Rey del Glam” con tal naturalidad que parecía haber sido suya desde siempre.

- Loquillo celebra 40 años de carrera llenos de éxitos, ¿Qué canciones recomiendas escuchar a tus lectores?

- No podría elegir para recomendar. Tengo mis favoritas, pero tiene 40 años de trayectoria y sería injusto elegir por motivo sentimental sólo las de los 80… porque si algo caracterizan sus conciertos es la plena imbricación de sus temas antiguos y nuevos. El hilo conductor es la personalidad de Loquillo al interpretarlos. Un neófito que creo que sería incapaz de distinguirlos.

Algunos son más guitarreras, otros más cincuenteros, otras introspectivos…otros casi baladones...pero ninguno suena antiguo, todo suena rabiosamente actual porque exhiben esa categoría de clasicismo. Desde luego recomendaría su triple CD Rock and Roll Actitud y por supuesto que asistieran a sus conciertos.

- En tu artículo destilas mucha pasión, ¿eres una fan del cantante?

- Fan la verdad  me parece una etiqueta un poco juvenil... pero por supuesto que me encanta Loquillo, pero no de ahora, desde hace 40 años. La movida tuvo dos ejes Madrid y Vigo, que fue la creación de la movida gallega, pero Santiago de Compostela fue su gran caja de resonancia. En la movida hubo salas que hicieron historia. Rockola, el Kremlin y en Santiago, Clangor, que hoy se considera mítica. Allí tuvimos el privilegio de vivir la música de entonces en directo, casi de tú a tú. Yo he dicho muchas veces y no me canso de repetir que por haber visto a estos grupos en Clangor no me cambiaría por una chica de Liverpool en The Cavern...

En Clangor  tuve la suerte por ejemplo de estar presente la primera vez que Loquillo cantó Cadillac Solitario. También lo conocí entonces. Puedo decir que me he reencontrado con él 35 años después y me sorprendió el volver a estar con la misma persona. Una mezcla mágica de música, actitud y personalidad, el sello de un artista único. @mundiario

Comentarios