La autora más leída del mes de octubre en MUNDIARIO fue Maira Perozo

Maira Perozo. / Mundiario
Maira Perozo. / Mundiario
Mientras ya es un hecho que el SARS-CoV-2 se transmite por el aire, la hostelería está obligada a cerrar y los autobuses úrbanos y los metros en España van llenos a reventar en las principales horas de transporte de pasajeros.
La autora más leída del mes de octubre en MUNDIARIO fue Maira Perozo

Maira Perozo, periodista de MUNDIARIO, se convirtió en la autora más leída del pasado mes de octubre con el texto en el que informaba sobre 'Los expertos avisan de que hay evidencias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire'. Una cuestión que la OMS ha sido reticente en aceptar durante meses pero que finalmente, ante la ingente evidencia mostrada por los mayores expertos en aerosoles del mundo, han tenido que aceptar, aunque a regañadientes. Mientras tanto, las decisiones políticas tomadas en prácticamente todo el planeta, han obviado que este virus se contagia mayoritariamente por el aire. ¿Da miedo? Puede ser, pero es la realidad.

— El virus SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, es decir, por el aire. Parece no haber discusión en esto pero no es algo que se está inculcando a la población de manera precisa por parte de los poderes públicos en todo el mundo. ¿A qué crees que se debe?

— Por ahora he visto que el único país que ha impuesto esta normativa es Alemania, que ha incorporado la ventilación de espacios en su plan de acción para luchar contra el coronavirus. Pero, en general, al resto de Gobiernos les cuesta reconocer esta situación a la hora de tomar acciones y dar recomendaciones a los ciudadanos. ¡Y  vaya si han insistido los científicos en este tema! Hay mucha falta de interés, pareciera que no les es conveniente decir "vaya y abra sus ventanas o sus puertas para evitar que el virus penetre", sino que es más "negocio" pedir que compren las mascarillas y los hidrogel. Y por eso es importante que los medios como MUNDIARIO nos hagamos eco de este tipo de estudios y noticias.

— Espacios interiores mal ventilados pueden llegar a sufrir la acumulación de aerosoles que contienen virus infecciosos provocando efectos de superdifusión. Así, exactamente, lo explican los científicos. ¿por qué, entonces, a día de hoy, vemos en España autobuses urbanos y metros llenos a reventar, y sin ventilación posible? Es probable que muchos ciudadanos en un día cualquiera pasen más tiempo en un transporte urbano que en un bar tomándose un café. ¿No te parece curioso?

— Sin duda llama la atención y es una medida que debería someter a consideración del Gobierno, ya que los usuarios corren el riesgo máximo debido a la falta de ventilación. He visto casos que me asombran en el metro por ejemplo, en las horas pico, y entonces me pregunto, ¿cómo pretenden las autoridades bajar la incidencia si no atacan esta delicada situación?, ¿es que no se dan cuenta o se hacen los locos? Al final, es la suma de todo la que nos protege: distancia, mascarilla bien puesta y ventilación.

— ¿Cómo calificarías la situación social en España?

— Muy delicada. El coronavirus ha golpeado fuerte y va cerrando espacios, cortando oportunidades, el desempleo va en franco ascenso, es preocupante. Siendo un país por excelencia turístico sus ingresos se ven mermados al tener sus fronteras cerradas; comienzan a recrudecer las colas de personas buscando ayuda social. En resumen creo que las medidas adoptadas para minimizar el impacto se quedan cortas frente a lo que está ocurriendo. @mundiario

Comentarios