La autora más leída del mes de diciembre en MUNDIARIO fue Ibed Méndez

Ibed Méndez, periodista de MUNDIARIO. / Mundiario
Ibed Méndez, periodista de MUNDIARIO. / Cedida
La periodista se convirtió en la más leída de MUNDIARIO el pasado mes de Diciembre con un artículo en la secciónde LifeStyle, una de las más exitosas.
La autora más leída del mes de diciembre en MUNDIARIO fue Ibed Méndez

8 hábitos cotidianos que están destruyendo tu cerebro fue el artículo más leído en MUNDIARIO el pasado mes de Diciembre de 2019. Su autora, Ibéd Méndez, periodista y colaborada de este medio se convierte así en la más leída del final del año.

— Es muy común leer información sobre hábitos saludables pero aún así, sigue habiendo un alto porcentaje de población que no realiza actividad física alguna para mejorar su salud. El conjunto de América Latina registra altos porcentajes de inactividad. ¿A crees que se debe?

— Así es. De hecho, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud han demostrado que, a pesar deque hoy en día abunda la información -y las alternativas- para llevar una vida saludable, los niveles de actividad física en el mundo apenas han mejorado en los últimos 20 años.

El caso de América Latina es particularmente llamativo, sobre todo porque la inactividad está relacionada con diversos factores: la urbanización, la tecnología, los avances en materia de transporte público y el cambio en el ritmo de vida de los adolescentes y adultos jóvenes.

En esa línea, los expertos de la OMS señalan que para entender este fenómeno es necesario tener en cuenta, además, cómo la masificación del uso de aparatos electrónicos -como ordenadores, móviles y tabletas- ha modificado nuestras rutinas: ahora ni siquiera tenemos que preocuparnos por ir al supermercado o la farmacia, pues, como sabemos, con solo un click -literalmente- podemos tener nuestras compras en la puerta de nuestro piso.

Las investigaciones son contundentes: un mayor uso de aparatos electrónicos, trayectos más largos para ir a trabajar, largas jornadas de oficina e incluso el trabajo remoto, todo, aunque nos cueste creerlo, se traduce en sedentarismo y, a su vez, en problemas de salud.

— Fumar sigue siendo uno de los factores que afectan negativamente a nuestro cerebro. En España, por ejemplo, cada año, más de 57.200 de sus personas mueren a causa de enfermedades derivadas del tabaco. Este 2020 se estrena con una medida estrella en este ámbito: la financiación del tratamiento para la deshabituación tabáquica en toda España. ¿Cómo consideras la medida? ¿Debería extenderse a más países?

— Me parece una medida bastante acertada y positiva. Eso sí: no queda duda de que es necesario complementar con otras acciones relacionadas (como la educación en prevención, por ejemplo) y mejorar en cuestiones puntales (como los límites de la financiación o el perfil del fumador que puede acceder al programa) para que pueda ser una referencia para otros países. 

— Desayuno sí o desayuno no. El eterno debate cuando se habla de alimentación...

— Yo digo que sí. Aunque el debate seguramente seguirá abierto por mucho tiempo, y existan investigaciones que respalden ambas teorías. Me parece que la clave, indiscutiblemente, está en el ritmo de vida que lleva cada persona y lo que le funcione -o no- a cada uno para enfrentar su jornada.  @mundiario

Comentarios