La autora más leída del mes de junio en MUNDIARIO fue Ibed Méndez

Ibed Méndez, periodista de MUNDIARIO. / Mundiario
Ibed Méndez, periodista de MUNDIARIO. Mundiario.
Los lectores de este medio se interesaron por el estudio que ha revelado que existen un mal hábito común que aumenta hasta en un 80% el riesgo de morir por cáncer.
La autora más leída del mes de junio en MUNDIARIO fue Ibed Méndez
La periodista se convierte, por segundo mes consecutivo, en la autora más leída gracias a la noticia del reciente estudio sobre científico que revela cuáles (y por qué) son las personas más propensas a desarrollar cáncer. Dicho texto puede leerse aquí.
 
— Según la OMS, cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos, pero a su vez, solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad. Por tanto, ¿qué puede hacer un individuo para prevenir esta enfermedad sin contar con políticas estatales?
 
— La OMS también destaca que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer responden a cinco principales factores de riesgo: un índice de masa corporal elevado, una ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco o consumo de alcohol. Asimismo, los datos de la organización destacan que entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, por eso una de las claves contra la enfermedad debe estar enfocada en reducir los factores de riesgo. 

El acceso a estudios como este, que alertan sobre la peligrosa relación entre el sedentarismo (u otros hábitos) y el cáncer, resultan indispensables en esta lucha, sobre todo cuando no se cuenta con políticas estatales.

— El estudio revela que hacer cierta actividad, aunque sea a intensidad baja, puede también ser beneficiosa. ¿De qué ejercicios hablamos cuando nos referimos a "intensidad baja"?

— El estudio apunta a actividades físicas moderadas como manejar bicicleta o caminar por 30 minutos al día. Otras investigaciones han revelado que este último ejercicio, además, es realmente beneficioso para prevenir otros problemas de salud: depresión, Alzheimer, cardiopatías coronarias o accidentes cerebrovasculares.  

— En las sección de alimentación de MUNDIARIO publicamos diariamente muchas opciones para llevar dietas saludables, ¿qué alimentos de uso diario son beneficiosos para mantener una alimentación saludable y cuáles habría que descartar?

— Una dieta sana debe incluir frutas, verduras, legumbres, hortalizas, frutos secos y cereales integrales; además de una ingesta calórica equilibrada, un consumo de azúcar reducido a menos del 10% y de sal por debajo de 5 gramos diarios. @mundiario


 

Comentarios