La autora más leída del mes de junio en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares. Mundiario.
María Fidalgo Casares. / Mundiario.

María Fidalgo Casares cumple cinco años de colaboración en este medio convirtiéndose en la autora más leída. Considerada una de las críticas de arte más solventes del país y la máxima especialista en Ferrer-Dalmau, "el pintor de batallas", la entrevistamos. 

La autora más leída del mes de junio en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

Durante el mes de junio, el artículo “Ferrer-Dalmau difunde la historia de España en Estados Unidos”, de María Fidalgo Casares, se convirtió en uno de los más leídos. Este nuevo éxito coincide con el hecho de que Figaldo cumple cinco años de colaboración con MUNDIARIO, donde ha logrado conquistar a los lectores gracias a que no teme a las críticas de sus mordaces artículos.

En el artículo, la autora se refiere al “pintor de batallas” y su aporte en “la exposición Recovered Memory, España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana incluye tres lienzos del artista catalán, que se están convirtiendo en el gran atractivo de la muestra y difunden el decisivo papel de España en la gestación de los EE UU de América”.

- Felicidades por tu logro al ser la autora más leída de MUNDIARIO. No es un secreto que sueles ser una columnista imbatible en el éxito de tus artículos. ¿A qué crees que se debe que te sigan tantos lectores? 

- No tengo una clave del éxito porque si fuera así  todos mis artículos serían número uno y no siempre sucede. Además depende del tema que abordo los enfoques son diferentes. Últimamente hay muchos artículos en Internet con titulares atractivos que cuando los abres son auténticas estafas. Yo intento ofrecer artículos de calidad. Cuando son crónicas objetivas de algún hecho soy rigurosa en la información pero intento siempre aportar un algo más que las crónicas convencionales. En mis artículos de opinión soy mucho más mordaz y rozo la incorrección política. Pero creo que el lector en ambos supuestos valora la capacidad de comunicar y el producto bien hecho. En este caso, sin embargo y no es falsa modestia, el éxito del artículo radica en el propio artista Ferrer-Dalmau  que arrastra una legión de seguidores y cualquier tema relacionado con él se convierte en puntero. Y no es para menos ya que estamos ante una dimensión  histórica artística e iconográfica nunca jamás vista en la pintura en nuestro país.

- En tu artículo hablas de la importancia del aporte español a la sociedad estadounidense conformada por distintas culturas. A tu juicio, ¿crees que son realmente conscientes de la riqueza cultural que hay dentro de sus fronteras?

- Más que a la sociedad en mi artículo habló de la importancia del aporte español en la génesis de su nación. Y por supuesto que son conscientes de la riqueza cultural que poseen y su grandeza radica en que de los diferentes aportes han hecho una nación única de la que se sienten inmensamente orgullosos y es algo que envidio.

- Las obras de Ferrer-Dalmau son impactantes y representativas. ¿Qué aporte crees que puedan representar para la sociedad estadounidense?

Aunque valore la aportación del pintor a la sociedad estadounidense, su gran valor está ligado a la recuperación de la historia española en su conjunto y dotarla de una gran iconografía que será su gran legado para la posteridad

- ¿La exposición presentada por los Reyes de España servirá para ir mitigando el desconocimiento de parte de los estadounidenses de la importancia española en su historia?

- Por supuesto que servirá como la importante serie de actividades que se están desarrollando en Estados Unidos en este sentido

- Cinco años has cumplido como colaboradora de MUNDIARIO, ¿que destacarías al respecto?

Me gustaría valorar entre otras cosas la gran libertad e independencia que me da este medio… pero ya que estamos con este artículo me gustaría destacar que MUNDIARIO fue el primero que comenzó a seguir la trayectoria artística de Ferrer-Dalmau, hoy junto con Antonio López considerado el mejor pintor español de nuestro país y una primera espada mundial en la pintura Histórico Militar. Es cierto que paralelamente se escribieron más trabajos, pero MUNDIARIO fue el primero que abordó su faceta artística. Hemos publicado decenas de artículos y nos ha dado primicias importantes y espero que esta relación tan fructífera siga prosperando y podamos seguir ofreciendo a nuestros lectores y a los seguidores del "pintor de batallas" todas las novedades relacionadas con su persona y pueda continuar publicando análisis en profundidad de su magnífica producción artística.

- Has escrito la monografía de Ferrer-Dalmau y los principales trabajos artísticos sobre el pintor. ¿Qué nos podrías decir ahora que no hayas escrito sobre él?

- Tengo que matizar que la monografía es un trabajo coral en la que hemos colaborado  muchos  expertos en distintas facetas de su obra. Yo me ocupé de partes significativas como la biografía, su trayectoria como paisajista, el análisis estilístico y su dimensión en los medios. El libro ha tenido una extraordinaria acogida y la segunda edición está a punto de agotarse. Para un crítico de arte trabajar con alguien como Ferrer-Dalmau es una experiencia inimaginable. No solo por ser el iniciador de una corriente artística. Cuando empecé con él siempre tuve el convencimiento de estar colaborando en algo extraordinario que en un futuro pasaría a la Historia. Solo me equivoqué en la dimensión temporal porque no sucedió en un futuro, sino que sus creaciones casi por arte de magia fueron convirtiéndose en auténticas iconografías históricas a la vez que iban siendo creadas, algo que es la primera vez que sucede en la Historia. Y asistir a un fenómeno como ese y poder contarlo en primera línea es todo un privilegio. @mundiario

Comentarios