La autora más leída del mes de julio en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares. Mundiario.
María Fidalgo Casares. / Mundiario.

María Fidalgo Casares vuelve a batir récords y a ser la más leída de la publicación MUNDIARIO este mes de julio. Su artículo sobre Mario Conde y su despedida a Galicia ha sido valiente y polémico como nos tiene acostumbrados cuando realiza columnas de opinión.

La autora más leída del mes de julio en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares se convierte en la autora más leída de MUNDIARIO gracias a su artículo “La emotiva despedida de Mario Conde al abandonar Galicia”, donde nos presenta un interesante y polémico artículo sobre el exbanquero que tantas pasiones ha despertado en España desde antes que ingresara en la cárcel.

En su artículo, Fidalgo Casares habla con rotundidad del sentimiento de ser gallego, el punto polémico es que toma como ejemplo al exbanquero quien es uno de los personajes más mediáticos en el panorama español. En su artículo, la autora se refiere a ese episodio de la historia española en que el Comité de Derechos Humanos de la ONU decidió anular las condenas que se le imputaban, pero el Supremo se negó a liberarlo naciendo así el llamado “primer preso financiero de España”.

Sobre el punto anterior, María era consciente de que su artículo generaría reacciones: “Sé que iba a contracorriente y que me iban a llover críticas, pero si entramos en consideraciones legales hay que recordar que el Comité de Derechos Humanos de la ONU anuló sus condenas conforme al Tratado suscrito por España. Sin embargo, el Tribunal Supremo lo incumplió alegando que ese tratado no era vinculante, a pesar de que su texto decía literalmente lo contrario”.

La autora se desvincula del punto anterior y recuerda que su artículo trata principalmente del sentimiento de ser gallego. “Quise ponderar la gran relación emocional entre Conde y Galicia. Para muchas personas el lugar de nacimiento es una circunstancia, para otras -es mi caso y el de Conde- se convierte en algo existencial”, señala Fidalgo Casares, que nos deja saber las razones que la llevaron a escribir sobre el banquero. “El anuncio del abandono definitivo de su retiro orensano y la elegía que dedicó a sus vecinos me conmovió y así lo expresé”, enfatiza.

Un personaje polémico no deja de tener ciertas virtudes, y así lo deja ver la escritora y especialista de arte quien recuerda que el exbanquero “es un magnífico y versátil escritor y en gran parte de su obra exhibe ese sentimiento de pertenencia espiritual a una tierra propio de los gallegos -también de los irlandeses-”.

Sobre el futuro de Conde en Madrid, María solo espera “que termine su novela sobre García, el rey gallego” porque a su juicio “será un gran legado para la historia de Galicia”. @mundiario

Comentarios