La autora más leída del mes de enero en MUNDIARIO fue Maira Perozo

Maira Cecilia Perozo. / Cedida
Maira Cecilia Perozo. / Cedida
La autora se estrena como la más leída con un artículo sobre un "superalimento" tan conocido por todos como es la berenjena.
La autora más leída del mes de enero en MUNDIARIO fue Maira Perozo

Cuando hablamos de alimentación solemos fascinarnos con productos exóticos o difíciles de encontrar en las tiendas habituales, por ello traer a primer plano un alimento tan conocido como la berenjena en Los 7 beneficios de la berenjena que la convierten en un “superalimento”, ha convertido a la periodista Maira Perozo en la autora más leída del pasado mes de enero

— En un momento en el que se hablan de superalimentos tan exóticos como la spirulina, la kombucha o la maca, por nombrar algunos, nos traes a primer plano la berenjena, una hortaliza más al alcance de todos que los anteriores alimentos nombrados. ¿Crees que, en general, estamos pasando por alto en nuestra alimentación productos muy asequibles y saludables?

— Claro que sí. Sin menospreciar el valor nutricional de los llamados superalimentos, en la berenjena, un vegetal sumamente asequible para todo el mundo, encontramos una gran cantidad de beneficios en las vitaminas, fitonutrientes, fibra y minerales que contiene, todos importantes para el buen funcionamiento del organismo. A sus bondades, debemos sumarle el poder desintoxicante, -que nos permite eliminar las sustancias indeseables-, ayuda con el control de la tensión arterial, favorece los procesos digestivos, coadyuga con el sistema nervioso... debemos decir entonces, que se ha convertido en un "superalimento", que preparado con una buena receta, no debe faltar en nuestra mesa.

— ¿Cómo podemos introducir este alimento en nuestra dieta diaria haciéndolo apetecible?

— La berenjena es muy versátil para cocinar. La mejor manera es comerla asada, a la parrilla, al vapor o al horno. Algo importante es aprender a quitarles el sabor amargo, que es la única condición que impide comerlas al natural, de esta manera cualquier plato que se prepare será de buen gusto para los comensales. Para los niños, -en su mayoría amantes de las pastas-, por ejemplo, podría prepararse un pasticho de berenjenas, que por cierto es mi favorito y difícilmente notarán la diferencia. Otra opción recomendada, es comenzar preparando un pastel de berenjena y carne, sumamente delicioso.

— Parece que nunca hubo tanta información y tanto interés por los alimentos y sin embargo, entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

— Para mí el patrón de obesidad, a nivel mundial, está asociado a las condiciones de vida y a un crecimiento acelerado del mercado y consumo, que, con los modernos productos procesados ha ido sustituyendo a los alimentos naturales y mínimamente procesados en la dieta diaria. Todo ello, aunado a una inmensa maquinaria publicitaria que estimula el consumo de estos productos, sobre todo en la población más joven que por el mismo ritmo de vida apresurado, buscan resolver su alimentación de manera práctica y sin contratiempos. @mundiario

Comentarios