La autora más leída del mes de diciembre en MUNDIARIO fue Isbelia Farías

Isbelia Farías.
Isbelia Farías.
La llegada de la nueva cepa del SARS-CoV-2 desde Reino Unido a España se convirtió en lo más leído el pasado mes de diciembre.
La autora más leída del mes de diciembre en MUNDIARIO fue Isbelia Farías

Sin cerrar frontera con Reino Unido y llegando vuelos desde el país a España, era un milagro que la nueva cepa no se asentase y apoderase poco a poco de los ciudadanos españoles más incautos con este virus. La noticia firmada por Isbelia Farías al respecto, se convirtió en lo que  más interesó a los lectores de MUNDIARIO y puedes leerlo aquí.

— A la vista de los sucesos posteriores a esta noticia, sigue siendo un misterio que las autoridades políticas españolas rehusen dejarse guiar por auténticos expertos sanitarios. ¿A qué puede deberse esta actitud? 

— Tal vez se deba a que los intereses no van al unísono, aunque no es una actitud propia de las autoridades políticas, sino diría más bien de gran parte de la población. Sin embargo, en este caso, el escepticismo no funge como un método para hallar la verdad, sino como un obstáculo que nos hace más vulnerables como especie. 

— Casi 1 año después del surgimiento o escape de este virus, ¿cómo calificarías la actitud de las personas de la calle frente a este hecho? 

— Al momento que hacemos esta entrevista el número de casos confirmados por Covid-19 va en ascenso. Para cuando se publique, la cifra será mucho más alta y esto solo nos indica que la actitud de muchas personas es escéptica.  Todavía hay quienes no creen que existe un virus que está acabando con la vida de millones de personas. El mismo director de BioNTech y creador de la vacuna, ha confesado que el virus estará con nosotros por más años, aun cuando muchos logren vacunarse. En este caso, el escepticismo nos coloca ante el borde de un abismo, por lo que, debemos unirnos y cambiar esta actitud peligrosa, pues, como decía Douglas Adams, “una mente escéptica debe estar dispuesta a aceptar lo inaceptable cuando no hay alternativa”. No hay otra vía.

— ¿Cómo podemos seguir soportando psicológicamente una realidad tan cruenta que por ahora no cesa?

— La respuesta está contenida en las dos preguntas anteriores. Se trata de una cuestión de actitud. Como afirmaba Viktor Frankl: “La última de las libertades es elegir la actitud de uno en cualquier circunstancia”. Esta libertad nadie la puede arrebatar, es propia, y ahora tenemos el desafío de cambiar nuestros pensamientos, nuestras viejas creencias adaptadas a una realidad que ya no existe más. Para sobrevivir, es necesario modificar nuestra actitud hacia la vida, anclándola siempre a un propósito que otorgue significado a cada uno de nuestros días. @mundiario

Comentarios