La autora más leída del mes de agosto en MUNDIARIO fue Valeria M. Rivera

Valeria Mariana Rivera Rosas. / Mundiario
Valeria Mariana Rivera Rosas. / Mundiario
La tragedia de una familia consecuencia del tiroteo en El Paso se convirtió en lo más leído del pasado mes. Un hecho del que nos informó la periodista Valeria M. Rivera.
La autora más leída del mes de agosto en MUNDIARIO fue Valeria M. Rivera

La noticia Los padres que murieron para salvar la vida de su bebé en El Paso, se convirtió en la más leída de MUNDIARIO el pasado mes de agosto. Una tragedia en la que murieron 22 personas y hubo 24 heridos. Los hechos ocurrieron en El Paso, una ciudad del oeste de Texas, el pasado 6 de agosto, cuando un joven de 21 años armado con un rifle semiautomático comenzó a disparar dentro de un Walmart.

– El artículo del que hablamos hace referencia al tiroteo ocurrido en El Paso (EE UU)  a primeros del mes de agosto. No ha pasado ni un mes y Texas ha vivido otro tiroteo. ¿Cómo piensas que puede Estados Unidos luchar contra esta plaga?
 
– El camino más lógico para luchar contra los tiroteos en EE UU, sería un mayor control de armas. Un tema muy polémico que ningún presidente hasta la fecha ha logrado superar. Trump no parece ser el indicado para tratar el tema debido a que al contrario, apoya y mantiene su uso entre los estadounidenses, a pesar de que obviamente se ha convertido en un problema que llega a hacer más daño que actos terroristas porque viene desde su propios ciudadanos. No hay que olvidar que estos casos no son nuevos en EE UU, solo que en esta época son más visibles gracias a las redes sociales, y la corriente más pacifista y liberal que ahora tienen muchos jóvenes que opinan sobre lo que sucede. 
 
– Trump pidió tras estos tiroteos de El Paso reformas a las leyes de salud mental para identificar mejor a individuos mentalmente perturbados que puedan cometer actos de violencia, y la pena de muerte para quienes están detrás de los tiroteos. Medidas que acompañan a su NO a las iniciativas de control de armas propuestas en el Congreso. ¿Qué medidas pueden ser más efectivas en una sociedad como la estadounidense para acabar con estos tiroteos?
 
– Aunque muchos de los atacantes tienen claros problemas mentales, esto no quiere decir que debemos dejar de lado la posibilidad de un mayor control de armas, ni siquiera si el presidente busca asustarlos con la pena de muerte. En Nueva Zelanda ocurrió un caso similar a lo que pasa en EE UU y se convirtió en viral gracias a que el autor de la masacre transmitió todo en Facebook. En ese país, la decisión fue rápida y clara, y en poco tiempo impusieron nuevos controles de armas para que este episodio no volviera a ocurrir. Si funciona o no, solo el tiempo no los dirá, pero fue una medida necesaria y lógicamente tomada. En EE UU es más complicado porque hablamos de perjudicar una de sus enmiendas. Pero, como muchos pensadores con mucha más experiencia que yo en el tema han hecho ver, esas enmiendas fueron redactadas en tiempos muy distintos a los de ahora, por lo que no estaría mal empezar a evolucionar para un cambio necesario en una sociedad que cada día se deja llevar más por sentimientos nacionalistas, irónicamente, en un país constituido por diversas razas y culturas.
 
– En el tiroteo de El Paso el odio y el racismo fueron el detonante del mismo, en el de Texas, el autor acababa de perder su trabajo. No parece que haya un solo motivo al que agarrarse para legislar sobre las armas en un país tan arraigado a ellas como EE UU...
 
– Pueden ser miles los motivos, la realidad es que tienen un problema que en teoría tiene una solución sencilla, pero que en estos tiempos difícilmente cambiará. Pienso que la solución llegará a través de las nuevas generaciones, recordemos que ahora hay un presidente radical en la Casa Blanca, pero el mañana puede ser muy diferente y poco a poco, algunas cosas han cambiado en EE UU. De los tiroteos, aunque han sido horribles, también hemos sido testigos de la solidaridad, la unión y el nacimiento de un pensamiento más maduros de parte de muchos jóvenes que han terminado siendo las víctimas colaterales de estos tiroteos. Así como unas musulmanas lograron llegar al Congreso, puede que en algún momento los estadounidenses estén listos para reformar la polémica Segunda Enmienda. @mundiario
 

Comentarios