La autora más leída del mes de abril en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

María Fidalgo. Mundiario.
María Fidalgo. / Mundiario.

María Fidalgo Casares, nuestra exitosa columnista de MUNDIARIO, vuelve a situarse como la más leída. Un gran estilo al escribir y una particularísima forma de ver las cosas –no exenta muchas veces de polémica– le franquean mes tras mes el seguimiento masivo de los lectores.

La autora más leída del mes de abril en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares se posiciona nuevamente como la autora más leída de MUNDIARIO. En esta ocasión, su artículo titulado “Letizia, Sofía y la Corona: 10 claves de un día D difícil de remontar” se corona como el artículo más relevante del mes de abril.

Bajo el subtítulo “Letizia ha sido abucheada e insultada en su primera salida tras ‘el día D’ y esto no ha hecho más que empezar. La realidad es que el episodio de Palma, y su penoso trasfondo, marcará un antes y un después que la Corona difícilmente podrá remontar”, María nos adelanta el difícil camino que le espera a la esposa de Felipe VI para recuperar la simpatía de los españoles. Conoce las impresiones de la autora a continuación:

– Enhorabuena, María ya hemos perdido la cuenta de las veces que te alzas como la más leída...

– Gracias, la verdad no sé cuántas van… ten en cuenta que estoy en MUNDIARIO casi desde su fundación y la verdad es que sí, han sido muchas veces. Quiero aprovechar para recordar que hoy, que tengo cierto reconocimiento nacional como columnista, se lo debo a MUNDIARIO. Antes sólo escribía artículos histórico-artísticos en revistas especializadas y en un digital de mi ciudad de vez en cuando artículos etnográficos. MUNDIARIO vio en mí algo que no había visto ni yo, de hecho me sorprendió mucho que me propusieran ser colaboradora. José Luis Gómez me animó a que probara y aquí estoy, precisamente estos días he superado los cinco años y la centena de artículos en este medio. En cierta manera, cambió mi vida profesional. Ahora estoy muy ilusionada con el lanzamiento de la edición Eurorregión Galicia-Portugal porque habrá artículos sobre todo de arte gallego que puedo abordar con más profundidad.

– Durante una temporada se te conocía como "el azote de Letizia", dejaste de hacerlo durante y tiempo pero volviste... ¿qué pasó? ¿tuviste miedo de la Ley Mordaza?

– Quién piensa que lo dejé por miedo no me conoce. La verdad, una temporada me dediqué a escribir mucho sobre Letizia porque me divertía y eran artículos que se convirtieron en referencia en la prensa europea, pero sinceramente, me aburrió escribir de ella. Pensaba que todos los errores que iba cometiendo los subsanaría con el tiempo y más cuando fue nombrada consorte. Pero erre que erre seguía igual y me cansé de siempre escribir lo mismo: sus modos de vedette, ir ceñida como envasada al vacío, lo absurdo de enseñar sus brazos esqueléticos –luego musculados– en invierno, haberse convertido en una mutante, sus faltas al protocolo. El tema ya no daba más de sí. Tampoco era tanto azote, eran artículos irónicos-humorísticos la mayoría.

Lo que pasa que sólo lo hacíamos Peñafiel y yo, el resto era una prensa cortesana. De hecho, lo de Palma marcó un antes y un después y medios casi serviles, la criticaron sin piedad. Tengo que decir que con la avalancha de críticas, muchos se acordaron que durante años sólo Peñafiel y MUNDIARIO osábamos hacer comentarios cuestionando sus actitudes. Y ahora tampoco quiere decir que haya vuelto... pero el asunto de Palma como dije antes marcaba un antes y un después, y pensé que fuera de ridiculeces de sus atuendos, era algo importante y que tenía que escribirlo. De hecho no creo que lo vuelva a hacer, salvo esporádicamente. He decidido centrarme en lo que no sé si es lo mejor que hago, pero sí sé que es lo que más me gusta hacer, que es la crítica de arte, musical de los 80 y últimamente también reseñas bibliográficas.

– En tu opinión, ¿es posible que la reina Letizia pueda recuperar su buena imagen luego del desplante que hizo a doña Sofía?

– Creo que sólo tuvo buena imagen cuando era princesa y muy al principio. Luego sus malos modos eran un secreto a voces, el problema es que ahora ha trascendido al gran público. El hecho de haber comenzado a ser una mutante el año de la crisis dio una imagen de frivolidad sin vuelta atrás. Sofía tampoco está en sus mejores momentos por su irresponsable apoyo público a Cristina cuando estaba siendo investigada

– Ambas reinas han intentado mitigar los rumores de su mala relación. ¿Crees que todo fue un malentendido o solo intentan hacer lo mejor para la monarquía?

– No fue ningún malentendido.Todo el mundo lo vio. La puesta en escena del hospital de reconciliación tuvo un tufo de comedia irrisorio. Y las imágenes posteriores de Letizia azuzando a la niña con el bolso para que se pegara a la abuela en la foto, vender que le abría la puerta del coche como una gran concesión -cuando por edad era algo lógico y respetuoso- y el gran error de sacar a las niñas con dos gabardinas de una marca muy conocida con un precio que ronda el salario mensual de muchos españoles, no ayudó nada.

– El daño colateral de la discusión entre las reinas es, sin lugar a dudas, la princesa Leonor. ¿Piensas que la reacción de la heredera fue producto del estrés que su madre le generó o es una niña malcriada?

– La verdad no tengo ni idea. Pero una vez salido a la luz que Letizia impide que Sofía vea a sus nietas y en cambio patrocina -hasta con aposentos propios en palacio- que su madre, la sindicalista, la ayude. Visto como la educó a ella, flaco favor les hace a sus hijas. Jamás vimos tal cosa en el príncipe y las infantas de niñas. La más perjudicada de lo de Palma fue Leonor sin lugar a dudas.

– La actitud de la reina no ha gustado a gran parte de la sociedad española. ¿Cuál crees que debería ser el proceder de Felipe VI en torno a su esposa y el futuro de sus hijas?

– Nunca he ocultado que soy republicana por convicción, pero en la tesitura actual, creo sin lugar a dudas que la monarquía de Felipe VI es la mejor opción política e institucional. Creo que España está pasando unos momentos difíciles y lo está superando con tesón y firmeza... está siendo un gran rey. Con lo de Cataluña dio una gran lección y ella está siendo más un problema añadido, que una buena compañera de viaje porque daña su imagen y la de sus hijas. Sinceramente, creo que debería divorciarse. @mundiario

Comentarios