La autora más leída del mes de abril en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

Fidalgo ante La Despedida de Ferrer. / Cedida
Fidalgo ante La Despedida de Ferrer. / Cedida

La autora, recientemente nombrada Académica de la Historia de Andalucía, regresa a esta sección de "los más leídos". Aquí os dejamos su entrevista.

La autora más leída del mes de abril en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

El pasado mes de abril, María Fidalgo Casares  se convertía de nuevo, en la autora más leída gracias a su artículo 2019: La proyección internacional de Ferrer-Dalmau, “El pintor de batallas”. Fidalgo, recientemente nombrada Académica de la Historia de Andalucía, ha seguido estos últimos cinco años el ascenso de Ferrer Dalmau desde las páginas de MUNDIARIO, logrando miles de lectores. 

Con motivo de su reciente éxito en MUNDIARIO tengo ocasión de hablar con ella.

— Te has convertido en la máxima experta a la hora de hablar y analizar el trabajo de Ferrer-Dalmau, ¿Qué te atrae tanto de su trabajo?

Me atrae sobre todo por considerar que es un fenómeno único, por diversos motivos, dentro del panorama artístico de los últimos siglos. El poder haber seguido desde primera línea su ascensión pictórica y mediática ha sido todo un regalo. Una figura de su calidad técnica, la originalidad que le distingue entre todos los pintores del XXI  y con ese mensaje de reivindicación de la Historia de España... Creo que, en mi caso, no puedo pedir más. Tengo que aclarar que sí que soy la máxima experta en el análisis artístico, pero hay otros investigadores que conocen tanto como yo su obra pero desde otros ámbitos.

— De hecho, recientemente has colaborado en la publicación de la monografía del artista "El pintor de batallas". ¿En qué ha consistido tu trabajo?

He colaborado en la parte artística pero en el libro somos una decena de autores, cada uno hablando de lo que más domina. Eso sí, creo que he escrito "la parte del león", más de dos tercios del libro. Es decir, su biografía, sus comienzos, su estilo artístico, su proyección mediática y el análisis de obras individuales. Una joya con medio millar de fotografías en edición de lujo. Lo que sí es de mi completa autoría es "Bocetos para la Historia de Ferrrer -Dalmau", con la editorial Espasa- Planeta en la que he ido repasando la Historia de España a través de sus bocetos. “Bocetos” engloba un gran conjunto de brillantísimas producciones de pequeño tamaño, aunque en justicia no se podrían calificar de bocetos, porque la mayoría son obras de arte de primera magnitud. Busqué combinar erudición, divulgación y amenidad. Fue muy arduo poder sintetizar tanto, y conseguir que el texto fuera atractivo para los seguidores de Augusto, ya que la inmensa mayoría poseen una sólida formación histórica. 

Estoy muy satisfecha, tanto de la monografía como de "Bocetos para la Historia". De hecho, caso único dentro de las publicaciones artísticas no académicas, ambos libros van ya por la tercera edición en menos de un año.

— ¿Puede ser Dalmau el gran pintor del siglo XXI con el que cuenta España, a la altura de otros grandes que tocaron el realismo artístico en sus obras como fueron los también españoles Goya o Murillo?

Para mí desde luego ya lo está siendo porque ha sobrepasado la esfera artística para jugar en otras ligas.  Se ha "hecho a sí mismo" no teniendo nada a su favor cuando empezó. Cultivaba un género obsoleto, fuera de circuitos institucionales y con un público aparentemente limitado. Hoy tenemos un totem, creador de una corriente artística, con una difusión extraordinaria por su capacidad de empatizar con el público. Nunca en la historia del arte español se había visto nada similar. Sus cuadros "vuelan" por las redes y son conocidos como jamás había pasado con otro pintor. Junto a ello, está la dimensión internacional que está alcanzando y  el ser creador de iconografías que dejan de ser suyas en el momento que las pinta, para convertirse en imágenes eternas de la Historia de España. Eso le hará estar presente en todos los libros de Historia para la posteridad como Goya y Veláquez. De hecho, ya está apareciendo en todas las nuevas ediciones.

— Sabemos que tienes una intensa actividad cultural ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? ¿Y en tu Galicia natal?

Pues mira, ahora, aparte de un ciclo de conferencias que daré en Sevilla, Madrid, Badajoz y Guadalajara, estoy inmersa en la redacción de mi nuevo libro también con Planeta sobre Ferrer Dalmau, que se llamará "Imperio" y que repasará todo lo que significó el Imperio Español  a través de sus imágenes. Saldrá en Navidad.  

En Galicia, daré también alguna conferencia y escribiré para MUNDIARIO sobre algún aspecto destacado, pero la verdad es que el mundo cultural gallego es un ámbito dominado por un espectro ideológico muy concreto y por ello, lo digo sin tapujos, se me margina, por escribir sobre la Historia de España y la cultura y arte militar. Se ofrecen proyectos de mi especialidad a personas de menor cualificación. Lo siento enormemente, no por mí, que estoy suficientemente valorada fuera de Galicia, sino por todos los temas que tengo en cartera y que sería de gran valor  recuperar para la cultura gallega.  

— ¿Crees que el ejército español está infravalorado en nuestro país?

Rotundamente sí. Afortunadamente, Ferrer- Dalmau, el pintor de Batallas, está haciendo una labor impagable para visibilizar su labor. Y yo, personalmente, me siento muy orgullosa de poder difundirlo.

Comentarios