El autor del mes de junio en MUNDIARIO fue @bajarlaalpasto

@bajarlaalpasto
@bajarlaalpasto

Por segundo mes consecutivo la firma Bajarla al pasto ha sido el autor más leído con su artículo titulado ‘El abogado del Estado que acusa a Messi pierde los papeles en un disparatado alegato final’.

El autor del mes de junio en MUNDIARIO fue @bajarlaalpasto

Bajarla al pasto es un blog creado en abril de 2012, con la intención de debatir y polemizar sobre fútbol. Asociado al blog, se creó la cuenta de Twitter @Bajarlaalpasto que actualmente suma cerca de 6.500 seguidores y en la que a diario se organizan apasionadas discusiones tuiteras.

Por segundo mes consecutivo ha sido el autor más leído de MUNDIARIO con un tema que obtuvo en todos los medios gran repercusión: el fraude fiscal en el que incurrió el futbolista argentino del F.C. Barcelona, Leo Messi, y su posterior sentencia. El artículo puede volver a leerse aquí.

Esto es lo que contó @bajarlaalpasto en relación a su exitoso artículo.

— ¿Qué te parece que Messi haya defraudado a la Hacienda española 4,1 millones de euros?

— Pues me parece muy mal, pero muy muy mal, supongo que como a todos los que pagamos puntualmente nuestros impuestos. Y también me parece muy mal que los que idearon ese entramado financiero y empresarial para defraudar se marchen de rositas, porque nadie se cree, incluido el juez de la Audiencia de Barcelona tal y como recoge en su sentencia, que Messi a sus 18 años fuese capaz de montar todo ese tinglado en paraísos fiscales. Y me parece muy bien que Messi haya ingresado ya ese dinero, más los intereses y la multa correspondiente, no como otros muchos casos en los que los condenados por fraude ocultaron el dinero y la Hacienda Pública no ha visto ni un patacón.

— ¿Cómo se explica la campaña del F.C. Barcelona #TodossomosLeoMessi iniciada este sábado 9 de julio?

— La iniciativa del FCB persigue mostrar su apoyo al jugador ante lo que considera una sentencia desproporcionada, toda vez que el jugador ya regularizó su situación con Hacienda y que el ministerio fiscal no ejerció acciones contra él, ya que fue la Abogacía del Estado, institución dirigida por una exdirectiva del Real Madrid, quien siguió adelante con la acusación, cambiando el criterio que había mantenido ante casos similares. La crítica que se le puede hacer a la campaña es que llega tarde, ya que previamente al juicio el club se puso de perfil.

También resulta muy curioso que se critique esta campaña de apoyo a Messi, cuando desde otro gran club español se ha defendido y arropado con comunicados oficiales a un jugador imputado en casos de corrupción de menores, chantaje sexual y conducción temeraria.

— ¿La defensa y apoyo hacia el crack del Barcelona tiene algo de ingenuidad por parte de los hinchas?

— No, todo lo contrario. Nadie está defendiendo a Messi por haber cometido fraude fiscal. Que quede claro, nadie. Pero sí por la desigualdad de trato ante hechos similares protagonizados por otros futbolistas, como Casillas o Xabi Alonso, o Mourinho, y ya no digamos con otros deportistas españoles de los que escuchan el himno muy dignos, pero tienen sus domicilios fiscales fuera de España para no pagar aquí sus impuestos. En esos casos los implicados regularizaron su situación con Hacienda y pagaron la multa correspondiente. Pero nunca la Abogacía del Estado insistió en mantener la acusación pidiendo penas de cárcel. Pero bueno, como se detalla en el artículo, ya sabemos de qué pie cojea la institución dirigida por ‘la niña bonita’ de Florentino Pérez.

Por cierto, también sería deseable que esa misma Abogacía del Estado, tan preocupada por meter a Messi en la cárcel, se emplease con la misma contundencia a la hora de investigar a todas las empresas y particulares que aparecen en el listado de morosos de Hacienda publicada hace un mes y que supone un fraude de más de 15.000 millones de euros a las arcas públicas. O la permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento que supuso para el club blanco una inyección de 18 millones de euros, conseguidos irregularmente y que está siendo investigada por la Comunidad Europea. O la indemnización multimillonaria del caso Castor que pagaremos todos los contribuyente… Y así suma y sigue.

— ¿Acabará en la cárcel?

— Si el juez aceptase el argumento del abogado del Estado de que Messi es “un capo mafioso” debería ingresar ya en una cárcel de máxima seguridad. Y como conté en otro artículo publicado en MUNDIARIO el pasado 8 de julio, para La Sexta - la cadena en la campan a sus anchas (pseudo)periodistas con la credibilidad de Inda, García Ferreras o Pedrerol – la condena a Messi ha sido de 21 AÑOS, probablemente en un momento de confusión entre realidad y deseo, con lo que el crack argentino debería pasar una buena temporada a la sombra.

No, en serio, Messi debería ingresar en la cárcel si hubiese riesgo de fuga… y ese riesgo solo lo tienen las defensas de los equipos rivales a los que se enfrenta todas las semanas.

Comentarios