El autor de la matanza de Atocha se hizo pasar por venezolano en Brasil

julia
García Juliá en su juventud (izq) y en los años más recientes de su vida (der). / Twitter

Carlos García Juliá, exmilitante de Fuerza Nueva, participó en el asesinato de tres abogados laboristas en 1977.

El autor de la matanza de Atocha se hizo pasar por venezolano en Brasil

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) autorizó la extradición del español Carlos García Juliá, condenado por su participación en el acto terrorista en el número  55 de la calle Atocha de Madrid en 1977, que se saldó con la muerte de tres abogados. El exmilitante de Fuerza Nueva fue arrestado en una localidad de clase media de Sao Paulo, trabajaba de Uber y se hacía pasar por un ciudadano venezolano.

Las autoridades de justicia del país sudamericano atienden de esta forma la petición del Gobierno de España acerca de la extradición del conocido terrorista, quien cumplió 14 de los 193 años de prisión después de ser condenado en 1980. Desde entonces se encontraba prófugo y estuvo cerca de dos décadas en Brasil hasta que en 2018 fue finalmente puesto bajo custodia policial mientras portaba documentación falsa.

La Audiencia Nacional de España había pedido al Gobierno que solicitara a las autoridades brasileñas la extradición de García Juliá, a quien le quedan por cumplir 3.855 días de prisión.

El STF autorizó la extradición del español por considerar que se cumplían los requisitos necesarios, entre ellos, la tipificación de los crímenes y la no configuración de un de un delito político.@mundiario

Comentarios