El autor más leído del mes de octubre en MUNDIARIO fue Juan José Prieto

Juan José Prieto, colaborador argentino de MUNDIARIO. Mundiario.
Juan José Prieto, colaborador argentino de MUNDIARIO. / Mundiario.
El pasado mes de octubre, los lectores destacaron su extenso análisis sobre cómo Científicos argentinos utilizan con éxito un fármaco contra la Covid-19. Hablamos con él de este tratamiento compasivo y experimental.
El autor más leído del mes de octubre en MUNDIARIO fue Juan José Prieto

Juan José Prieto, es colaborador de MUNDIARIO y farmacéutico argentino. El pasado mes de octubre, los lectores destacaron su extenso análisis sobre cómo Científicos argentinos utilizan con éxito un fármaco contra la Covid-19. Hablamos con él de este tratamiento compasivo y experimental.

— Ibuprofeno en solución nebulizable como herramienta terapéutica pero no como solución de curación, ¿es correcto? ¿Cómo está funcionando? ¿Hay datos concretos ya?

— Sí es correcto; el ibuprofeno en solución nebulizable ha demostrado disminuir la  inflamación que provoca el SARS-CoV-2 a nivel pulmonar y ha permitido sacarle el respirador, en muy pocos días, a los pacientes.

Voy a citar las palabras del doctor Dante Beltramo, principal integrante del equipo de investigación, quien destacó que “se observa un efecto rápido y los pacientes comienzan a sentirse bien casi de forma inmediata”. "El ibuprofenato de sodio, la forma soluble y nebulizable del ibuprofeno, reduce la carga viral que tienen los pacientes en las vías aéreas al intercalarse en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”. "A la vez, su poder antiinflamatorio se potencia al ingresar al pulmón en presencia de una alta concentración de sal; la nebulización cumple la función de disminuir la mucosidad producto de la acumulación de mucus y de células muertas del sistema inmunitario, que obstruyen a los pulmones y provoca dificultades para respirar”.

Actualmente, no cuenta con la aprobación de la ANMAT; es decir, su comercialización está prohibida y sigue siendo  utilizado como un tratamiento compasivo y experimental; por lo que requiere de un acuerdo previo con el médico y el consentimiento del paciente. No obstante, el medicamento está siendo utilizado en enfermos con síntomas moderados a severos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, Chubut, Santa Fe y hace 3 días se sumó la provincia de La Pampa, la cual está en una situación crítica de contagios.

— ¿Cómo está la situación en la Argentina, país con el confinamiento más largo del planeta?

— Argentina, a la fecha, tiene 1.242.182 infectados y 33.560 muertos, lo que determina un índice de letalidad del 2,7%, superior a la media mundial que es del 2,5%.

El viernes 6 de noviembre, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva fase de la cuarentena en el AMBA -es el Área Metropolitana de Buenos Aires-, que incluye el fin del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y la entrada a la etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), debido a la marcada caída de los contagios, lo que implica menores restricciones; sin embargo hizo énfasis en la responsabilidad de cada persona para evitar que los contagios vuelvan a aumentar. No obstante, continuarán las limitaciones en las actividades que supongan aglomeración de personas: "Estoy hablando de teatros, de cines, de recitales en lugares cerrados. Los lugares de esparcimiento como pueden ser bares o restaurantes sólo podrán funcionar en las condiciones que la autoridad local disponga", expresó el presidente.

A pesar de esta decisión, en varios departamentos, distritos o localidades de diez provincias se mantiene el ASPO, porque los contagios siguen estables o aumentando.

Por otra parte, Alberto Fernández anunció haber mantenido durante esa mañana una comunicación con su par de Rusia, Vladimir Putin, para avanzar con un acuerdo entre países para la provisión de vacunas; serían 10 millones de vacunas a partir de finales de diciembre.

— ¿Qué opinión te merece el uso de CDS, solución de dióxido de cloro (nada que ver con el MMS al que apuntan miles de millones de medios y webs "informativas"), como herramienta para el tratamiento de la Covid19 en algunos países hispanoamericanos?

— Tanto los CDS (solución de dióxido de cloro) como el MMS (milagroso suplemento mineral) son productos que no están autorizados por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamento, Alimentos y Tecnología Médica); entidad que determina qué producto se comercializa de forma legal, como medicamentos o suplementos dietarios, ni cuentan con estudios que demuestren su eficacia; Es decir,  no poseen autorización alguna para su comercialización y uso; de hecho, la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves problemas a la salud.

Para más información les sugiero seguir este link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/dioxido-de-cloro-anmat-recomienda-no-consumir-medicamentos-no-autorizados @mundiario

Comentarios