Buscar

MUNDIARIO

El autor más leído del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Xoán Dou

La muerte de la exesquiadora olímpica conmocionó a todo el país. El hallazgo de su cuerpo sin vida desde hacía una semana fue el peor de los desenlaces para una deportista de élite.
El autor más leído del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Xoán Dou
Xoán Dou. / Mundiario
Xoán Dou. / Mundiario

Firma

Judith Muñoz

Judith Muñoz

La autora, JUDITH MUÑOZ, es escritora y periodista. Fue coordinadora general de MUNDIARIO, donde actualmente es adjunta al Editor. Fue redactora del periódico Xornal de Galicia y también formó parte del equipo del periódico La Voz de Galicia y de la agencia Quattro Idcp. Es autora del libro de poesía Anhelo. @mundiario

El colaborador de MUNDIARIO, Xoán Dou, se convirtió en el autor más leído del pasado mes por la trágica noticia del fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Su noticia Blanca Fernández Ochoa llevaba muerta una semana cuando ha sido encontrada, conmocionó al país tras saberse que la deportista de élite había desaparecido días antes.

Blanca Fernández Ochoa fue hallada muerta más de una semana después de que se produjera su desaparición. El cuerpo de la exesquiadora olímpica fue encontrado por un sargento de la Guardia Civil en una zona de complicado acceso, en concreto a 1850 metros de altura, casi en la cima del pico, y a los pies de las pedreras escarpadas de la cima.

— Se suele decir que en España se entierra muy bien...

— Sí, es lo que se dice cuando lo que se quiere esconder es que a  nuestras figuras destacadas, en este caso del deporte, no siempre se las da el trato que merecen tras su retirada.

Ya los expresó muy bien José Marí García días después del hallazgo del cadáver de Blanca: "Cuando los deportistas ganan son dioses, dioses, dioses… y entonces hasta el del carrito de los helados se fotografía con ellos. Y los dirigentes, a su modo, se fotografían también como si fueran los que han ganado la medalla. Pero claro, luego, cuando se retiran –siendo deportistas de élite que se han dedicado exclusivamente a eso–, nadie les ayuda". 

— Parece ser que a Blanca Fernández Ochoa le habían ofrecido trabajo recientemente.

— Sí, eso ha declarado hace unos días su hermana en una entrevista radiofónica. Dijo que le ofrecieron trabajo, pero en un cargo demasiado político. Óbvio que Blanca no aceptara. Ella hubiese sido mucho más valiosa en un puesto deportivo dentro de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, por ejemplo.

— Con esta desgracia también se pone de relieve otro asunto, el de las enfermedades mentales.

— Puede ser... aunque según hemos sabido, Blanca siempre tuvo muy bien controlado su trastorno bipolar. De hecho, al encontrar su cuerpo lleva su medicación de litio. También es cierto que no sabemos si la uso para suicidarse... Esto nunca lo sabremos porque en todos los países, en general, se habla poco del suicidio y no sé si esto es bueno o malo para una sociedad y para las personas que sufren problemas de este tipo. @mundiario