El autor más leído del mes de mayo en MUNDIARIO fue Armando Diéguez

Armando Diéguez
Armando Diéguez

El periodista guatemalteco informó sobre la mayor adquisición extranjera del país asiático: la adquisición por parte de ChemChina de la empresa suiza Syngenta.

El autor más leído del mes de mayo en MUNDIARIO fue Armando Diéguez

Armando Diéguez, guatemalteco y periodista por elección, se declara un apasionado de la ciencia, el cine, la literatura, el medio ambiente y la realidad global. Formado en Ciencia Política y en Lengua y Literatura, es columnista del Diario de Los Altos en Guatemala y colabora con MUNDIARIO, donde también coordina el área de Economía. Su artículo sobre la adquisición por parte de ChemChina de Syngenta, se convirtió en lo más leído del mes de mayo.

— El sector del químico y agroquímico vive días de fusiones. Y quizá la pieza clave de estas fusiones (ChemChina y Sygente, Dow Chemical y DuPont, Bayer y Monsanto) esté en el reforzamiento de la cartera de semillas y productos para las cosechas. ¿Qué opinas?
 
— Es correcto, muchas de estas compañías están enfatizando los productos necesarios para optimizar e incluso incrementar las cosechas de sus respectivos clientes en todo el mundo. Al fin y al cabo, es esta la principal línea de producción de muchas de ellas. Pero depende de la empresa como tal, ya que para otras, como Bayer, el principal negocio relacionado con la agricultura está en los pesticidas, y esto es algo que no se debería ignorar.  Monsanto por otro lado, se centra en las semillas genéticamente modificadas. Con ello se quiere decir que las fusiones se hacen para optimizar varios rubros dependiendo de la compañía y sus intereses concretos. Los activos que se fusionan, que incluyen conjuntos de ingredientes activos diferentes en varias regiones globales, siempre estarán relacionados con la producción de semillas, pero no es este su único motor. 
 

— Syngenta posee una de las carteras de semillas para cultivo más importantes de la industria, con 6.800 variedades registradas. Por su parte, China contiene el 21% de la población mundial y solo un 9% de terrenos cultivables. ¿Qué supone esta fusión para este país de más de 1.300 millones de habitantes?

— La fusión tendrá, debido a su magnitud, varios efectos en China, pero también tendrá un gran impacto en el mundo. En primer lugar convertirá a China en el nuevo líder mundial de alimentos genéticamente modificados.  También marcará un momento importante para el país asiático, que carece de suficiente tierra cultivable para alimentar a una creciente población que consume más carne y productos lácteos a medida que su clase media se expande. Mediante el uso de semillas transgénicas, el país espera poder utilizar las tierras de cultivo de manera más eficiente. Las semillas han sido diseñadas para soportar condiciones de sequía más duras, evitar las plagas, y producir mayores rendimientos de los cultivos. Esto podría terminar teniendo un impacto significativo en China, que depende en gran medida de las importaciones de alimentos de otros países. China importa actualmente más soja que cualquier otra nación en el mundo, y es el séptimo mayor importador de maíz.

— La adquisición de la suiza Syngenta por parte de ChemChina es la compra extranjera más grande jamás realizada por un afirma china. ¿Es este un buen ejemplo de la imparable expansión china en todo el mundo?

— El acuerdo entre ChemChina y Syngenta promete reformular la segunda economía más grande del mundo como un titán de biotecnología. Esto es sólo una muestra de la influencia que China está manifestado en todos los ámbitos de la actividad económica, incluyendo actividades de recreación tan inofensivas como el fútbol. En momentos en que el presidente Trump se retira de varios acuerdos comerciales, su homólogo chino, Xi Jinping, se está perfilando como un defensor de la globalización.  China ha desarrollado un ambicioso plan de influencia que tomó años formular que hace referencia a un "sólo camino". Lanzado hace casi cuatro años, el plan pretende bombear cientos de miles de millones de dólares en ferrocarriles, carreteras, puertos y otros proyectos en Asia, África y Europa. Esto demuestra el nivel de compromiso y deseo que tiene China de ser el principal actor global, y por supuesto que la adquisición de empresas en cualquier campo sólo confirman. 

Comentarios