El autor más leído del mes de marzo en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Rodrigo Chillitupa.
Rodrigo Chillitupa.
La Covid-19 está originando millones de muertos en todo el mundo. Una de estas muertes causó fuerte impacto: una enfermera italiana contagiada que acabó suicidándose.
El autor más leído del mes de marzo en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

El autor, Rodrigo Chillitupa, se convirtió en el más leído del pasado mes de marzo con la triste noticia El suicidio de una joven enfermera, diagnosticada con el coronavirus, y que conmocionó a Italia.

— ¿Crees que esta pandemia cambiará algo (a nivel global) social y políticamente ?

— No cabe ninguna duda. La propagación del Covid-19 va dejar muchos cambios a nivel social y político. Para empezar, en el primer punto, se establecerán nuevas formas de relacionarnos como personas. Ante el pedido de la mayoría de Gobiernos del mundo de un distanciamiento social, ahora la tecnología será parte de nuestras vidas. Ya se observa no solo para comunicarnos, sino con el trabajo y los estudios. Respecto a lo político, queda claro que los países deben invertir más en el equipamiento de sus sistemas sanitarios que han colapsado por la pandemia. De igual manera, prestarle más atención a las investigaciones que realiza la ciencia será clave porque, como se ve, hasta el momento se investiga con precisión el genoma del Covid-19 para encontrar una vacuna.

— ¿Cómo se está viviendo en Perú esta pandemia?

— En un contexto complicado. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, tenemos 2.954 infectados y 107 muertes. Sin embargo, estos datos se podrían disparar en las próximas dos semanas, tal como lo ha pronosticado el Gobierno. ¿Por qué? Lamentablemente no tenemos un buen sistema sanitario. En los últimos días se han presentado denuncias de falta de equipamiento para los médicos y las enfermeras, faltan camas en las unidades de cuidados intensivos y no hay los suficientes respiradores mecánicos. Y a eso se suma una falta de responsabilidad de la ciudadanía, que no acata la orden de aislamiento social. Todo se ha agudizado tras la última medida del presidente Vizcarra: establecer qué días salen los hombres y las mujeres a las calles para realizar las compras de sus hogares. Se presentan aglomeraciones y no hay control. 

— ¿Está América Latina cometiendo lo mismos errores que Europa para controlar el virus?

— Se está tratando de evitar la dramática realidad que se observa en Europa. Hay países como Perú, Argentina, Chile o Colombia que dispusieron medidas inmediatas para tratar de bloquear la expansión del coronavirus por sus territorios. No son suficientes, pero está la voluntad de darle lucha al virus. Por otro lado, no se puede negar que el papel de países potencias de la región como Estados Unidos, México y Brasil ha sido decepcionante. Donald Trump no quiere aceptar que el aislamiento social (a pesar de las recomendaciones de su consejero de salud) va evitar que el ascenso de la curva de contagios y muertes se dispare en el país. Y eso le puede costar caro en las elecciones de noviembre. En los casos de Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro sí me despierta bastante preocupación. Ambos han tenido una actitud indiferente hacia la gravedad de la pandemia. De los dos, el mandatario brasileño aún persiste en considerar al Covid-19 como una "gripecita". Estimo que, cuando se supere esta crisis, habrá un giro político en la región. @mundiario
 

Comentarios