El autor más leído del mes de marzo en MUNDIARIO fue Mario Gontade

Mario Gontade. / Mundiario
Mario Gontade. / Mundiario

"No descartaría que detrás de la campaña política frente al monopolio de los estibadores estuviese un interés privatizador de los puertos", dice este colaborador en esta entrevista.

El autor más leído del mes de marzo en MUNDIARIO fue Mario Gontade

El colaborador Mario Gontade fue el autor más leído en MUNDIARIO durante el pasado mes de marzo con su artículo titulado Un catedrático de Derecho Laboral desmonta la tesis del ministro de Fomento sobre la estiba.

– ¿Por qué abordaste el tema de la estiba desde un punto de vista tan diferente?

– Tal vez por darle más profundidad. Generalmente los medios seguimos la actualidad a través de lo que dicen las fuentes habituales –las instituciones, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales...– y no siempre echamos mano de los verdaderos especialistas. La Universidad, por ejemplo, es un manantial de sabiduría y conocimiento y creo que debe estar más presente en los medios, pensando en ofrecer a los lectores puntos de vista diferentes y a la vez documentados. Por eso lo hice en este caso, y se ve que a la gente le gustó, de lo cual me alegro; sobre todo por la Universidad.

– Jaime Cabeza, catedrático de Derecho Laboral, se muestra muy crítico con el Gobierno en los pronunciamientos que recoges...

– Bueno, es verdad, pero también se recogen los puntos de vista del Gobierno y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El mensaje-fuerza del artículo creo que está en que la liberalización del sector de la estiba parece difícil eludirla pero no así su negociación con los sindicatos y los trabajadores.

– ¿Tendrá razón entonces el profesor Jaime Cabeza?

– Bueno, no sé si se la darán, si es que la tiene. Pero a mí me interesó aportar otro punto de vista, avalado por su condición de profesor de una universidad tan vinculada al mar como es la de Vigo, donde existe incluso el Campus do Mar.

– ¿Se ve el final del túnel en el conflicto de los estibadores?

– La negociación para el final del monopolio en los muelles ha dado muchas vueltas, pero lo cierto es que a primeros de abril el Ministerio de Fomento terminó aceptando la petición de estibadores y patronal para garantizar el empleo con un decreto ley especial. De lo que se trata es de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de garantizar el empleo. Todo es compatible.

Lo fácil es demonizar a los estibadores. Lo difícil es investigar qué pasa en un mundo tan poco transparente

– ¿Hay más cosas detrás de las que se ven, cuando se simplifica el conflicto de la estiba?

– Lo fácil es demonizar a los estibadores: da la impresión de que hay un argumentario en su contra que muchos siguen. Lo difícil es investigar qué pasa en un mundo tan poco transparente.

– ¿Qué quieres decir?

– Bueno, no descartaría que detrás de la campaña política frente al monopolio de los estibadores, que puede tener su fundamento, estuviese un interés privatizador de los puertos, al estilo Thatcher en el Reino Unido, único país donde los puertos pueden ser privados. Habrá que estar atentos.

Comentarios