El autor más leído del mes de junio en MUNDIARIO fue Juan José Prieto

Juan José Prieto. Mundiario.
Juan José Prieto. / Mundiario.

Desde que comenzó este 2018 el colaborador argentino se ha posicionado como uno de los autores más leídos de este medio gracias a sus artículos sociales donde hace un fuerte llamado por la igualdad entre géneros.

El autor más leído del mes de junio en MUNDIARIO fue Juan José Prieto

Juan José Prieto se posiciona nuevamente como uno de los autores más leídos de MUNDIARIO gracias a su artículo “Luego de una fuerte discusión lo roció con nafta y le prendió fuego”, donde hace énfasis en la igualdad de género partiendo desde casos violentos perpetrados por mujeres, demostrando que la violencia y los abusos no solo vienen desde el género masculino, sino que la maldad es sencillamente parte del ser humano.

“Dos casos de mujeres argentinas que tras una fuerte discusión, y en un evidente ataque de ira, tuvieron la férrea intención de asesinar a sus parejas”, empieza contando Prieto en el artículo más leído de junio donde concluye que “creo fervientemente, y reitero, que la violencia de género es un modelo, la violencia humana es la realidad; por hechos como estos es que no me gusta en lo absoluto el 'Ni una Menos', prefiero 'Ni una Persona Menos'. También, muy a menudo me pregunto ¿por qué las evidencias no logran que la sociedad cambie lo que piensa?, quizás sea porque no alcanzamos a entender".

- Felicidades Juan José, tus artículos siguen imbatibles en MUNDIARIO. ¿Piensas que tu mensaje, algo distinto, sobre la igualdad entre hombres y mujeres esté llegando a la sociedad?

- Como siempre lo he manifestado, más allá de que podamos estar de acuerdo o no, agradezco a los lectores y a quienes hacen MUNIDARIO. Para responder esta pregunta voy apelar a un refrán valenciano que dice "toda piedra hace pared", a la que le agregaría "por pequeña que sea"; a su vez, pienso que a lo largo de la historia se ha dado que mantener el statu quo no siempre dio resultados y ni tampoco es sinónimo de justicia, que es en definitiva a lo que todos aspiramos; en lo personal estoy convencido que a medida que el género femenino alcance la igualdad, hecho que aplaudo, veremos que cometerán el mismo tipo de acciones que hoy se las atribuyen al hombre; sino basta con observar el tipo de comentarios vertidos en mi página donde están los receptivos y prudentes pero existen los otros, que son muy agresivos.

- ¿Por qué crees que cuesta tanto creer que un hombre y una mujer pueden ser iguales en el tema de la violencia?

- En principio por la difusión que, históricamente, se les da a los diferentes casos, o porque el hombre no se atreve, por múltiples motivos, a denunciar. Ordinariamente, cuando el que golpea es el hombre se desarrollan diferentes manifestaciones sociales que incluyen las marchas u otros hechos. Y si es al revés, se da por aceptado que la mujer, en todo caso, se está defendiendo de un ultraje o abuso; y no siempre es así. Estoy de acuerdo en que la fuerza bruta hace la diferencia, pero existen acciones puntuales o sutilezas que son muy violentas y que generan una gran devastación psicológica (llámese falsas denuncias, obstrucción de vínculos con los menores, el SAP -Síndrome de Alienación Parental- o simples agresiones verbales, entre otras). En varias ocasiones he subrayado que el ser humano, sea el género que fuere, es violento por naturaleza -con el solo hecho de observar el comportamiento de los más jóvenes, entre otros, podremos corroborar esta teoría- . En todo caso, y a modo de paliativo, deberíamos trabajar desde la educación; esta es una herramienta que saca a la luz lo mejor de las personas.

- ¿Crees que con el auge de los movimientos feministas, las percepciones de las personas empezarán a cambiar?

- Los movimientos feministas son muy importantes, siempre y cuando busquen la igualdad real, lo equitativo o lo justo, de lo contrario son grupos que buscan establecer dictaduras o cobrar viejas cuentas, por el hecho de estar llenas de odio. Vuelvo a reiterar, los violentos están en ambos géneros; por lo que no se debería generalizar  y menos aún aplicar el peso de la ley en forma masiva por el accionar de un pequeño grupo de mal aprendidos. Estoy totalmente de acuerdo con Catherine Millet, escritora y crítica de arte francesa, directora de la revista Art Press, quien se cuestiona el hecho de que el hombre sea considerado desde el inicio como un posible agresor -situación que lo pone en el escalón de un ciudadano de segunda, al perder el derecho a la presunción de inocencia-, así como considera que debemos dejar de creer que la mujer siempre es la víctima. Nuevamente quiero agradecer a todos aquellos lectores, por la fidelidad y sobre todo a los que son respetuosos a la hora de leer un pensamiento distinto. @mundiario

Comentarios