El autor más leído del mes de febrero en MUNDIARIO fue Juan José Prieto

Juan José Prieto, colaborador de Mundiario. Mundiario.
Juan José Prieto, colaborador de MUNDIARIO. / Mundiario.

Este colaborador argentino vuelve a coronarse como uno de los autores más leídos gracias a su artículo “Se llevó a su hijo por una orden de un juez y a los pocos días lo trajo ‘golpeado y quemado’”, donde describe varios casos sobre la violencia contra los menores.

El autor más leído del mes de febrero en MUNDIARIO fue Juan José Prieto

El farmacéutico argentino Juan José Prieto sigue imbatible como uno de los autores más leídos de MUNDIARIO gracias a sus artículos, donde suele hablar sobre la violencia en todas sus formas, con especial énfasis en educar a los lectores para que comprendan que los hechos violentos pueden venir de cualquier parte sin distinguir géneros.

En el mes de febrero, su artículo “Se llevó a su hijo por una orden de un juez y a los pocos días lo trajo ‘golpeado y quemado" fue el más leído de este medio y se trata de una composición donde relata varios casos violentos ocurridos en distintas partes de Latinoamérica. “Hay casos de mujeres golpeadoras e irresponsables que casi matan a sus niños: por una tablet, dándole de beber cerveza, quemándolo o exponiendo sus heridas por Facebook”, nos adelanta el autor en el subtítulo.

– En esta ocasión expusiste cinco casos distintos que tenían algo en común: la violencia. ¿Cómo sueles documentarte para este tipo de casos?

– Para la documentación de estos casos sigo diferentes programas de televisión y utilizo las redes sociales de los principales periódicos digitales de mi país. Otros me los envían. En principio hago una preselección para luego hacer hincapié en los que más reflejan la realidad, siempre con el convencimiento de que la única forma de educar a un mundo un poco más justo es por medio del conocimiento; y en esto los medios de comunicación tienen un rol fundamental.

 – Las redes sociales han sido esenciales para descubrir estos episodios violentos. ¿Cuál es la influencia que tiene el internet en estos casos?

– Coincido plenamente en que internet es cada día más esencial en la vida de las personas, y esto involucra el descubrimiento de casos como los plasmados. Considero que esta plataforma se ha convertido en sinónimo de tecnología, informática y hasta de evolución. Actualmente, estimo que es el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad, como una fuente de información y conocimientos que se comparten a escala mundial. A esta influencia no puedo ponerle un porcentaje pero si estimar que su alcance puede llegar hasta un 80%, donde se desarrolla lo bueno (como por ejemplo la educación con nuevos esquemas de enseñanzas: aulas, bibliotecas y librerías virtuales) pero también esta lo malo (como los hackers, intentos de abuso o de desprestigio y pornografía infantil).

– De nuevo uno de tus artículos es el más leído en MUNDIARIO. ¿Qué sientes al comprobar el éxito que tienen tus análisis?

– Para responder esta pregunta tengo que contextualizarte dónde vivo. Mi lugar en el mundo está en Tres Algarrobos, una pintoresca y cálida localidad, conformada por unos 3.800 habitantes, con una traza armoniosa que incluye las características diagonales, para nada comunes en el país, similares a la ciudad de La Plata, y a ciertas aldeas francesas de la época, cuyo motor impulsor es la agricultura y ganadería. Por ende, estoy muy alejado de los grandes centros urbanos de la Argentina, por lo que obtener este sexto reconocimiento de forma consecutiva, indudablemente, es muy gratificante. Y lo que más me sorprende es, como tú bien lo dices, la llegada y el éxito de los análisis plasmados en la que Internet tiene un rol fundamental. @mundiario

Comentarios