El autor más leído del mes de febrero en MUNDIARIO fue José Luis Gómez

José Luis Gómez. / Xurxo Lobato
José Luis Gómez. / Xurxo Lobato
Su artículo titulado 'La UE no se cansa de llamarle la atención a España sobre problemas que no quiere ver', cosechó un gran éxito entre los lectores de este medio que ya superan el millón.
El autor más leído del mes de febrero en MUNDIARIO fue José Luis Gómez

José Luis Gómez, periodista y fundador de MUNDIARIO, se convirtió en el autor más leído del pasado mes de febrero. Su artículo titulado La UE no se cansa de llamarle la atención a España sobre problemas que no quiere ver, cosechó un gran éxito entre los lectores de este medio que ya superan el millón.

— ¿Por qué sostienes que la UE no se cansa de llamarle la atención a España sobre problemas que no quiere ver?

— Básicamente, porque lo estamos viendo de manera reiterada en las últimas semanas; incluso meses. En Bruselas se habla de unas cosas de las que en España no se quiere hablar, pero se terminará hablando. Por muchas vueltas que se le dé al cuadro macroeconómico, si el Gobierno quiere mantener su política social va a tener que tirar de más impuestos. Son ya miles de millones de euros los que están en juego, lo que obligará al Ejecutivo a mejorar la gestión, a tirar de más impuestos –medioambientales, por ejemplo– y a reducir las bonificaciones fiscales, sin poner en riesgo el crecimiento y la expansión de la economía. No parece tarea fácil, ni popular.

— ¿Puede ser incluso peor si no remite la crisis económica desatada por el coronavirus?

— No hay que descartarlo, desde luego. De hecho, estamos viendo que varios países de la UE van a desviarse de las reglas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que los ministros del Eurogrupo se comprometen a lanzar medidas fiscales si es necesario para paliar los efectos del brote en la economía. Pero no solo están pasando cosas en la UE. En EE UU acabamos de ver una rebaja sorpresa de tipos de la Reserva Federal. Aún así parece que cuesta frenar la caída de los mercados ante el temor al coronavirus.

— ¿Por qué se mantienen los problemas estructurales en España?

— La breve etapa expansiva de la economía española, una vez superada la crisis de 2008, no dio margen para arreglar todos los desequilibrios presupuestarios. Los progresos en deuda y déficit fueron insuficientes, del mismo modo que la creación de empleo. 

— ¿Entonces irán a peor las cosas con la desaceleración, agravada por los efectos del coronavirus? 

— Ojalá que no, pero hay un riesgo de que la crisis del coronavirus contagie a la economía real. De momento, el Ibex sufrió su peor semana desde 2010 con un desplome del 11,76% por el coronavirus y hay servicios de estudios que resta décimas al crecimiento de España en 2020 por el virus. Al Gobierno de Pedro Sánchez va a costarle mantener un gasto expansivo en 2020 y en 2021, pero tiene a su favor algunas ventajas con respecto a la crisis anterior: no hay tanta deuda privada, los tipos de interés son prácticamente nulos, apenas hay inflación y la balanza externa tiene superávit. @mundiario

Comentarios