El autor más leído del mes de enero en MUNDIARIO fue Jesús Millán

Jesús Millán. / JM
Jesús Millán. / JM

Filósofo y funcionario, Millán se caracteriza por sus reflexiones curiosas sobre temas que pocas veces se tratan. En enero se convirtió en el autor más leído por su artículo sobre el fotógrafo Miroslav Tichý.

El autor más leído del mes de enero en MUNDIARIO fue Jesús Millán

El autor más leído del mes de enero en MUNDIARIO fue Jesús Millán, colaborador habitual de este medio que con su artículo sobre Miroslav Tichý, el fotógrafo indigente que se construyó su propia cámara fotográfica, alcanzó gran éxito de lectores.

Licenciado en Filosofía, Jesús Millán es autor de una obra titulada Cuadernos o Pensamientos, que se considera de las tres más extensos en números de palabras, de un único autora y sin ser una compilación. Es una obra que combina la literatura y la filosofía.

Millán se caracteriza por sus reflexiones curiosas sobre temas que pocas veces se tratan. Se pueden leer todos sus artículos publicados en MUNDIARIO aquí.

— En su serie "Solitarios", sobre diferente artistas, que mantiene en MUNDIARIO quiso fijarse en Miroslav Tichý, ¿por qué? ¿Qué le inspiró de él?

— Intento, primero, hacer un pequeño homenaje a este autor. Segundo, narrar algo de la existencia de una vida, una vida como casi todas las del siglo XX, influida, y no solo circunstancialmente, como diría Ortega, por las circunstancias. En tercer lugar, que todo ser humano, en su dignidad, incluso en su dignidad "dañada o herida", puede aportar algo a la sociedad y a la humanidad. Cuarto, al narrar algo del existir de una vida, estoy intentando atrapar algo del enigma y misterio de la humanidad, de la especie humana, de usted y de mí, de todos y cada uno de los seres humanos.

— ¿Cómo explica esta frase que se le atribuye a Tichý "Si quieres ser famoso tienes que hacer algo y hacerlo peor que cualquier persona del mundo entero"?

— Hasta dónde yo sé, la contestó en una entrevista. Es obvio que su arte fotográfico es imperfecto, demasiado imperfecto para los canones actuales, pero también, es cierto, que gran parte de este siglo y medio de vanguardias, destaca el valor de lo imperfecto, de lo nimio, de lo pequeño, de lo banal. Diríamos que lo imperfecto llega a lo más profundo del ser humano, quizás, al inconsciente.

 Creo que Tichy, era consciente de que su fotografía era imperfecta, por las circunstancias y medios que disponia. Pero que esa imperfección fue la que le abrió el mundo del arte, aunque a él, personalmente, ya no le importase.

— ¿Cómo cree que se forma el talento en el ser humano? ¿Es innato o se le va alimentando?

— Es obvio y evidente, que será una mezcla y combinación de ambas realidades o entidades, aunque no sabemos en qué proporción. Pero tampoco hay que olvidar, que el talento, suponiendo que exista dicha categoría psicológica intelectual y creativa, hay que desarrollarlo, o al menos, ser consciente de él, o al menos laborar la tierra para que dé frutos. Aquella famosa frase del Premio Nobel español: "En España, quien resiste o aguanta, gana o vence". Que a su vez, es una frase tomada de un clásico latino.

También hay que decir, que el talento, no es totalmente talento, si los demás, no lo admiten, o hasta que los demás, no admiten que una producción cultural o científica, sea en el campo que sea, es admitida por el resto de seres humanos, al menos, por los especialistas.

— En muchos de sus artículos hace hincapié en la producción artistíca y más concretamente en su conservación. Un propósito ingente...

— Aquí, en el fondo hay un problema, que un gran editor español, de feliz memoria, indicó, con esta frase o paradigma… "Ahora, aquí en España, no se perdería un Quijote". Lo primero que hay que decir, que hoy, como siempre, no sabemos como será el Quijote genial, como sería esa obra ahora en estos momentos. En segundo lugar, existen, posiblemente un millón de escritores y artistas activos en estos momentos en el mundo. Por lo cual, es posible que se pierdan muchas obras y muchos autores. Por ejemplo, en fotografía, se han encontrado por casualidad, el autor que mencionamos, también Vivier, ahora un fotógrafo en Barcelona, que no se sabe ni siquiera el nombre.

Se saben todas las panaderías que existen en el país o en un territorio, pero no se conocen y saben, cuántos autores o artistas en ese mismo territorio. Por eso, llevo abogando desde hace décadas, por crear Centros Documentales de Autores, donde libremente, el que quisiese, tuviese gran categoría o poca, pudiese tener una ficha con un curriculum y algo de su obra, si el autor o autora desea. Creo que esto permitiría que hubise más posibilidades de que nada se perdiese. Hoy con la teleinformática permitiría que dicho proyecto fuese realidad con un coste económico nimio o mínimo. Podrían hacerlo por temáticas o territorios, multitud de entidades, desde museos, bibliotecas, fundaciones, revistas culturales, medios de comunicación, etc.

Comentarios