El autor más leído del mes de diciembre en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Rodrigo Chillitupa.
Rodrigo Chillitupa.

La publicación sobre el anuncio de Naciones Unidas vaticinando una gran catástrofe humanitaria en el 2021, se convirtió en lo más leído el pasado mes de diciembre.

El autor más leído del mes de diciembre en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

A pesar de los intentos por parte de la clase política y ciertos sectores sociales de hacernos creer que este 2021 será un mejor año que el pasado, tenemos un mensaje muy claro de Naciones Unidas recogido por el periodista Rodrigo Chillitupa en MUNDIARIO que va en línea contraria y que puede leerse aquí.

— A pesar de los deseos de esperanza y felicidad para el 2021, ya hay un anuncio por parte de Naciones Unidas que no hay que obviar: "el 2021 va a ser, literalmente, catastrófico". ¿Cómo afrontar esto psicológicamente?

— Será todo un reto afrontar este año. En estos primeros días, ya observamos que la situación sanitaria a nivel global enfrenta, una vez más, un panorama muy incierto. La nueva cepa de la Covid-19 se sigue propagando con facilidad por Europa y en América Latina va a paso lento, pero, no cabe duda, en las próximas semanas podría haber una nueva ola de contagios. Por otro lado, también está el hecho de que las vacunas contra el virus están generando una serie de reacciones en las personas a las que inoculan con ellas y, por eso, se genera la duda de si realmente son efectivas o no. Pero, volviendo a tu pregunta, un tema que preocupa es la salud mental. Estar encerrados desgasta a una persona. No salir a la calle ante el temor de contagiarse es todo un dilema. Creo que las autoridades de cualquier país deben prestar mucha atención a lo que pasa por la mente del ciudadano común y corriente. Impulsar programas de seguimiento y asesoramiento para las personas que tengan ansiedad o depresión ante un porvenir incierto, sería un buen plan a concretarse.

— Las crisis humanitarias de los países subdesarrollados serán más evidentes este año y la ONU ya avisa de que no podrá financiar a estas economías. ¿Estamos ante un sálvese quien pueda?

— Sin duda. Los países más poderosos se han asegurado las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19. De hecho, Estados Unidos, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros. De ahí vino la Unión Europea y algunas naciones de América Latina. En realidad, ya se sabía que los más poderosos tenían planeado conseguir la vacuna contra el virus, a toda costa y precio, para darle lucha a la crisis sanitaria que enfrentan. Pero, en la otra cara de la moneda, están los subdesarrollados que deben apelar a los programas de cooperación para acceder a las dosis. Por ejemplo, en el caso de mi país, Perú, se tiene toda la esperanza en el Fondo de Acceso Global para las vacunas o llamado también Covax Facility, ante el evidente fracaso del Ministerio de Salud para cerrar, aunque sea, un trato con alguno de los laboratorios que producen las vacunas. Una situación lamentable que se presenta en un pleno rebrote de la enfermedad. 

— ¿Quién va a financiar las vacunas contra la Covid-19 en los países pobres?

— La Organización Mundial de la Salud (OMS) ayudará en la distribución de las vacunas a los países más pobres. Cerca de dos mil millones de dosis estarán disponibles en el primer semestre de este año mediante el mecanismo de Covax Facility. En el caso de América Latina, por ejemplo, las 10 naciones que obtendrán donaciones son Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas mientras que los otros 27 las obtendrán en proporción a su población. @mundiario

Comentarios