El autor más leído del mes de diciembre en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Rodrigo Chillitupa.
Rodrigo Chillitupa.
El periodista informa regularmente en MUNDIARIO sobre la actualidad del acuerdo comercial entre EE UU y China, ello le valió convertirse en el autor más leído del pasado mes de diciembre.
El autor más leído del mes de diciembre en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

El dólar se desploma tras la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre EE UU y China. Este fue el artículo más leído de entre los autores de MUNDIARIO y fue escrito por Rodrigo Chillitupa.

— Estás siguiendo de cerca las fases del acuerdo comercial entre China y EE UU, ¿en qué punto se encuentra?

— Estados Unidos y China se encuentran en la fase uno de la firma de su nuevo acuerdo comercial. Para el próximo 15 de enero está previsto que en la Casa Blanca suscriban los puntos  referidos de esta etapa: la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para evitar futuras disputas comerciales. Resulta un esfuerzo significativo de dos potencias que, a lo largo del año pasado, han tenido varios impás diplomáticos.

— ¿Quién crees que se convertirá en el gigante económico mundial este 2020?

— El panorama es muy incierto. El Observatorio Económico Latinoamericano apunta que para este 2020, las economías de los países asiáticos seguirán con la tendencia de crecimiento tres veces más que occidente, donde los constantes conflictos de Hong Kong y la India podrían tener un efecto. Mientras en Europa, la salida del Reino Unido de la Unión Europea aún genera expectativa por lo que podría tener consecuencias políticas en otros países que deseen seguir ese mismo camino. Ahora se dice que Polonia, donde la ultraderecha gobierna a medias en el sistema político, también quiere ejecutar su propio Polixit. En América Latina tampoco se vislumbra un mejor escenario con los problemas de Donald Trump con el impeachment por la trama ucraniana y la inestabilidad política en Brasil, Argentina, México y Chile; así como en países en desarrollo como Colombia, Bolivia y Perú. A pesar de todo este contexto gris, se espera que no haya un impacto negativo en el comercio internacional de este año y no se produzca una recesión global, lo cual sería muy peligroso.

—  Las principales potencias desde hace años han reorientado su política comercial a la conclusión de tratados bilaterales o regionales, como los sellados entre la UE y Canadá (2016) o EE UU-Chile (2004), EE UU-Perú (2009) y EE UU-Colombia (2012), pero el enfrentamiento geopolítico entre EE UU y el tándem China-Rusia y el auge de los populismos ponen de manifiesto la creciente debilidad del multilateralismo, a ojos de expertos económicos. ¿Conseguirá Trump sacar a relucir nuevamente su destreza negociadora? ¿Alguno de los candidatos presidenciales estadounidenses tiene aptitudes similares en este campo?

— No observo una destreza negociadora en Trump. Desde que asumió en el 2017, el presidente de EE UU no se ha caracterizado, digamos, por tender puentes para consolidar el multilateralismo. Al contrario: persiste en su vocación de pulverizar acuerdos avanzados o sellados. Así son los casos de China y el nuevo TLC firmado recientemente con México y Canadá. Con el gigante de Asia ha mostrado una infinidad de posturas sobre si habrá firma del nuevo acuerdo comercial o no. Mientras que con los mexicanos, recordemos que el Gobierno de López Obrador acusó a Trump de poner clandestinamente un punto en el nuevo TLC que los afectaba bastante: los funcionarios de Washington podrán supervisar la normativa laboral en su propio país. Así que no observo en Trump ese liderazgo económico. Respecto a si alguno de los candidatos presidenciales estadounidenses puede tener esas aptitudes negociadoras, estimo que el exvicepresidente Joe Biden puede ocupar ese espacio. La experiencia de gobierno con Barack Obama le puede servir bastante. @mundiario

Comentarios