El autor más leído del mes de agosto en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Rodrigo Chillitupa.
Rodrigo Chillitupa.
El autor lleva meses informando sobre los nuevos avances científicos e investigaciones sobre el SARS-CoV-2 y con su noticia sobre la teoría de que el coronavirus puede transmitirse vía aérea, se convirtió en el más leído del mes pasado.
El autor más leído del mes de agosto en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

La Universidad de John Hopkins ha revelado que las pequeña partículas virales del virus "pueden permanecer en el aire durante varias horas". Los expertos de la OMS no han descartado esta teoría. Así arrancaba el artículo de Rodrigo Chillitupa que se convirtió en lo más leído del pasado mes de agosto.

— La posibilidad de que el virus que produce la Covid-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos - los de las OMS - a pesar de que reconocidos científicos en todo el planeta ya han indicado que el virus sí se transmite por vía aérea. Parece que hubiese una guerra encubierta entre el mundo científico y la OMS.

— En lo personal, a lo largo de la pandemia, he observado que la comunidad científica ha trabajado con bastante prolijidad para detallarnos cómo la Covid-19 se puede transmitir. En este caso, numerosos estudios evidencian de que sí se puede dar la transmisión vía aérea tomando en cuenta que las gotículas que una persona lanza al estornudar se pueden quedar por un tiempo en el aire que respiramos y, sin darnos cuenta, el virus ha ingresado a nosotros. Lo que no termino de entender es que la OMS siga con una posición renuente a esta forma de contagio que, en parte, daría explicación a los reportes que salen en todo el mundo de que los casos nuevos de covid-19 siguen en aumento. Por ejemplo, te cito el artículo publicado por la revista JAMA Internal Medicine, donde señala que una persona en un autobús chino mal ventilado infectó a casi dos docenas de otros pasajeros con coronavirus a pesar de que muchos no estaban sentados cerca. Entonces, si la OMS no toma como una evidencia clara este ejemplo, su actuación -en esta pandemia- me sigue pareciendo muy cuestionable.

— ¿Crees entonces que la actuación de la OMS en esta declarada pandemia por ellos mismos ha ocasionado y ocasiona una continua desinformación?

— Creo que la OMS no ha tenido una actuación destacable en esta pandemia. Y si vamos por el principio, queda bastante duda de si ellos tenían pleno conocimiento de que un virus tan letal como el que provoca la Covid-19 se había desatado en Wuhan . De ser así, era necesario comunicarlo inmediatamente para que los países tomasen medidas anticipándose así a las graves consecuencias que ha dejado esta enfermedad en el mundo. También podría considerar su falta de actuación respecto a las investigaciones sobre cómo se desató la pandemia en China. De otro lado, consideró que las conferencias del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, me resultan comparables al estado emocional de una persona. Es decir, si un día despiertas con buen ánimo, te irá bien. Pero si es todo lo contrario, lo que hagas saldrá mal. En este caso, la comunidad científica ha ayudado bastante a saber cómo se comporta el virus, a pesar de que la OMS debe estar por delante en ese propósito. Cuando pase la pandemia, también debería discutirse la actuación de este organismo.

— Seguimos con una pandemia declarada y la situación resumida para muchos ciudadanos es: mascarillas no, luego sí. Guantes sí, luego no. No salgan de casa, ahora salgan de casa. Cierren los colegios, abran los colegios. "Test, test, tes", dijo la OMS; "qué hagan test quién los tenga", declaró el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos; el virus no afecta a los adolescentes, los adolescentes son un preocupante foco de contagios; el virus morirá en verano, ¡el virus no ha muerto en verano! ¿Qué estamos viviendo?

— Es una época de demasiada información que no se sabe transmitir bien. Lamentablemente se ha evidenciado que a la ciencia no se le presta mucha atención mediática, y en esta pandemia ha resultado muy útil para desbaratar anuncios o fake news que abundan por las redes sociales y que, aunque suene increíble, las mismas autoridades replican sin tener una base científica. Te pongo un ejemplo: en Perú, hubo todo un tema por el uso del dióxido de cloro como remedio para combatir a la Covid-19. A pesar del grave daño que resulta para la salud, el gobernador de la región Arequipa recomendó que se utilice. ¿Sabes qué sucedió? Muchas personas llegaron a los hospitales de la región con graves daños en sus organismos por consumir dióxido de cloro. Incluso, un grupo de congresistas presentaron un proyecto de ley para que sea legal su aplicación. Entonces, veo que los científicos deben tener mayor financiamiento para sus investigaciones cuando pase esta pandemia. Los gobiernos del mundo tienen que mirar que sin ellos, no hubiésemos podido conocer más sobre la Covid-19. Sin ciencia, no hay futuro. @mundiario

Comentarios