El autor más leído del mes de agosto en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Rodrigo Chillitupa.
Rodrigo Chillitupa.
El autor se convirtió en el más leído del pasado mes al traernos a portada un estremecedor suceso de violencia de una mujer contra su esposo.
El autor más leído del mes de agosto en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Rodrigo Chillitupa Tantas se convirtió en el autor más leído del mes de agosto en MUNDIARIO gracias a su noticia Un macabro crimen de una mujer contra su esposo conmociona a México. El autor, natural de Lima, es colaborador de este medio y de la revista Caretas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza de Perú, sus análisis políticos y sociales son leídos por miles de personas y sigue una tendencia de crecimiento.

– La violencia dentro de una pareja no cesa en ninguna parte del mundo y aunque tiene mucha mayor relevancia, por el número de casos, la violencia de los hombres hacia las mujeres, no faltan ejemplos de actos violentos a la inversa. ¿Qué podemos hacer como sociedad para frenar tanta violencia?
 
– Existe una realidad deprimente respecto a la violencia de género. Sea de un hombre contra una mujer o viceversa. Para tratar de luchar contra este problema, en mi opinión, la clave está en la educación. En las escuelas y también en los hogares se debe poner énfasis en que tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos y no debe haber ningún tipo de diferencias que provoque una brecha entre ambos. Es importante que se recalque el rechazo a toda forma de violencia, sea psicológica y física. Así cortamos de raíz, desde una edad temprana, una percepción que puede agravarse más cuando se llega a la etapa adulta. 
 
– Desde tu punto de vista, ¿el actual movimiento feminista a nivel global puede ayudar a rebajar el número de muertes por violencia en el seno de la pareja?
 
– Es innegable que el actual movimiento feminista está teniendo bastante influencia en varias partes del mundo. Esa corriente contribuye a que las mujeres se sientan ponderadas frente a la estructura machista que aún existe en cualquier sociedad del mundo. Ese debe ser su objetivo. No tratar de que su mensaje se desvíe hacia algunos temas en las que las personas tienen sus propias creencias y propias opiniones.
 
– ¿En tu país se llevan a cabo algún tipo de políticas contra la violencia de género?
 
– La violencia de género en Perú se refleja en una cifra alarmante: 115 casos de feminicidios se han registrado entre enero y septiembre. Para tratar de luchar contra este problema, el Gobierno de Martín Vizcarra se ha comprometido a impulsar el enfoque de género en el currículo educativo para buscar que, desde los colegios, se ponga énfasis en que tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos y no haya diferencias entre ambos. Además, se están construyendo más Centros de Emergencia Mujer (CEM) para atender los casos de violencia contra la mujer. Se está impulsando leyes para que se penalice con sanciones más graves los casos de violencia contra la mujer. Es un largo camino para erradicar la violencia en la sociedad peruana, pero se está en el camino correcto. @mundiario
 

Comentarios