La mayoría de las autonomías se niegan a la vuelta a clase de los menores de 6 años

Escuela en verano. / Mundiario
Escuela en verano. / Mundiario

Las autoridades consideran que la recomendación del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez,  no garantiza las medidas de seguridad en los centros infantiles.

La mayoría de las autonomías se niegan a la vuelta a clase de los menores de 6 años

La apertura de los centros de educación para los más chicos no está prevista para el cierre del curso actual. Es la respuesta que han dado la mayoría de los consejeros de educación autonómicos en la conferencia sectorial celebrada con el Ministerio de Educación. 

A juicio de los funcionarios es imposible mantener las medidas de seguridad en niños desde 0 hasta 6 años. De esta manera desestiman la propuesta que lanzó hace dos semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como parte del plan de desescalada, en el que se incluyó que las regiones que entren en la fase 2, a más tardar el próximo 25 de mayo podrán contemplar que los alumnos de infantil cuyos padres no puedan teletrabajar vuelvan a las aulas.

“Mientras no haya una vuelta a la normalidad en lo económico, en lo laboral es evidente que va a haber problemas de conciliación. Habrá casos en los que padres y madres vayan a trabajar y no tengan la capacidad de dejar a sus hijos con alguien a cargo. Con los abuelos no pueden porque es un colectivo de riesgo”, dijo Sánchez el 29 de abril.

Ahora bien, los consejeros autonómicos que han abordado el tema en la reunión por videoconferencia con la ministra de Educación, Isabel Celaá, han reiterado que no abrirán las aulas de infantil, así como tampoco lo harán los de educación especial, por las dificultades que consideran que entraña mantener la distancia física entre los alumnos.

Al respeto, Celaá ha señalado que el espíritu de las propuestas que realiza el Gobierno respecto a la desescalada es potestativo, porque las competencias educativas siguen siendo de las comunidades autónomas. Es decir, que en el marco del estado de alarma el Ministerio de Sanidad puede ordenar el cierre de los centros por motivos de salud pública, pero sobre la reapertura lo único que hace es permitirla.

La orden ministerial del 9 de mayo respecto a la fase 1, en la que se regula que la apertura de los centros para acondicionarlos sin presencia de alumnos, establece que: “Podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas”.

No obstante, es posible, que las escuelas privadas puedan hacerlo, ya que la orden ministerial que en su momento regulará la fase 2 en principio lo permitirá. Ese punto no fue abordado en la reunión, pero sí se ha subrayado que en todo caso tendrán que abrir cumpliendo las estrictas medidas de seguridad que establezca el Ministerio de Sanidad. Se trata del tercer encuentro de las autonomías y el ministerio telemáticamente para abordar la reapertura de las escuelas ante la pandemia del coronavirus. @mundiario

Comentarios