El aumento de casos podría colapsar la sanidad otra vez

La propagación de la COVID-19 
en EE UU. - Twitter
La propagación de la COVID-19 está a punto de colapsar a los hospitales en EE UU - Twitter
Numerosas asociaciones médicas acaban de publicar un comunicado en el que reclaman medidas para evitar que se vuelva a la situación que se vivió durante el confinamiento
El aumento de casos podría colapsar la sanidad otra vez

Un gran número de asociaciones médicas se han puesto en contacto con el público mediante un comunicado para alertar de la posibilidad de un nuevo colapso de la sanidad pública, con motivo de los repuntes en coronavirus que se están dando a lo largo de todo el territorio nacional. 

Médico. / Pixabay

Los firmantes son organizaciones como el SEPAR, SEMI, SEDAR, SEMPSPH o SEMERGEN, que agrupan a colectivos de médicos, anestesistas, neumólogos… todos ellos junto con otras sociedades en las que se encuentra representado el personal que se dedica a la atención de los pacientes con SARS-CoV-2. 

En el documento se produce una declaración en la que, en conjunto, explican cómo han observado el aumento de casos en toda España y que, de seguir así, podría llevar al colapso de todas las unidades que se encargan de los enfermos de covid-19. Por este mismo motivo, han juzgado que las medidas que está tomando acabo el gobierno para atajar el repunte de casos están siendo insuficientes, dado que no se percibe ningún tipo de retroceso en el avance de la propagación de la enfermedad. 

De acuerdo con Redacción Médica, “España ha registrado, en el último día, 1.690 casos de coronavirus Covid-19 y ha sumado 3.172 contagios más al cómputo global desde el inicio de la pandemia sanitaria”. Lo que validaría completamente las preocupaciones de los colectivos de sanitarios. 

Coronavirus. / Pixabay

Con el fin de mejorar la situación preocupante, reclaman que se adopten nuevas medidas desde el Gobierno. Desde la Xunta de Galicia, por ejemplo, acaban de introducir nuevas medidas de prevención como respuesta a la subida de los casos en el área sanitaria de Coruña, tales como la polémica prohibición de fumar, justificándola como un riesgo razonable del que ya se había alertado desde la Organización Mundial de la Salud, con respecto al contacto repetido cerca de la cara y la suspensión de partículas de aerosoles en el humo. 

Junto con esta reclamación de medidas, las asociaciones hacen dos recordatorios globales, tanto a la población como al Gobierno. En primer lugar, que la necesidad de tomarse de forma estricta las medidas de precaución, como llevar mascarilla  o mantener la distancia de seguridad, no es una recomendación, es una obligación y está orientada a prevenir los contagios. Aquí, en particular, hacen hincapié en el rol de los jóvenes, que han sido los principales responsables del rebrote en los contagios. En última instancia, recalcan la necesidad de que los sanitarios sean provistos de los materiales de protección necesarios para realizar su labor de manera segura y evitar la escasez de recursos que vivieron al inicio de la pandemia. @mundiario

Comentarios