Aumenta la resistencia a los antibióticos en los delfines, reflejando a los humanos

Delfín. / RRSS.
Delfín. / RRSS.
La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más comunes en el mundo actual.
Aumenta la resistencia a los antibióticos en los delfines, reflejando a los humanos

Los científicos obtuvieron un total de 733 aislamientos de patógenos de 171 delfines nariz de botella salvajes individuales en Florida, EE UU, y encontraron que la prevalencia general de resistencia a al menos un antibiótico para los 733 aislamientos fue del 88,2 por ciento. La resistencia fue mayor a la eritromicina, seguida de ampicilina. Los antibióticos se usan regularmente, potencialmente ingresando al ambiente marino o descargándose de fuentes terrestres.

Se encuentra en otros lugares, especialmente en ambientes marinos. Hasta la fecha, pocos estudios han analizado las tendencias a largo plazo en la resistencia a los antibióticos en los patógenos aislados de las poblaciones de vida silvestre.

Investigadores del Instituto Oceanográfico Harbor Branch del Océano Atlántico de Florida, en colaboración con el Acuario de Georgia, la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad Estatal de Colorado, realizaron un estudio único a largo plazo (2003 a 2015) de la resistencia a los antibióticos entre los patógenos aislados de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en la laguna Indian River de Florida. Esta laguna tiene una gran población humana costera e importantes impactos ambientales.

"En 2009, informamos una alta prevalencia de resistencia a los antibióticos en los delfines salvajes, lo cual fue inesperado", dijo Adam M. Schaefer, autor principal y epidemiólogo en Harbor Branch de la FAU. "Desde entonces, hemos estado siguiendo los cambios a lo largo del tiempo y hemos encontrado un aumento significativo en la resistencia a los antibióticos en los aislamientos de estos animales. Esta tendencia refleja los informes de los entornos de atención de la salud humana. Según nuestros hallazgos, es probable que estos aislamientos de delfines se hayan originado de una fuente donde se usan antibióticos regularmente, potencialmente ingresando al medio marino a través de actividades humanas o descargas de fuentes terrestres".

Utilizando datos de 13 años y el índice de resistencia a antibióticos múltiples (MAR), un total de 733 aislamientos de patógenos de 171 delfines nariz de botella individuales. Varios seres humanos son importantes patógenos humanos.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Aquatic Mammals, muestran que la prevalencia general de resistencia al menos a un antibiótico para los 733 aislamientos fue del 88,2 por ciento. La prevalencia de resistencia fue más alta en eritromicina (91,6 por ciento), seguida de ampicilina (77,3 por ciento) y cefalotina (61,7 por ciento). Este es uno de los pocos estudios que utiliza el índice MAR para aislamientos bacterianos de una especie de mamífero marino.

La resistencia a la ciprofloxacina entre los aislamientos de E. coli aumentó más del doble entre los períodos de muestreo, lo que refleja las tendencias recientes en las infecciones clínicas en humanos. Pseudomonas aeruginosa, responsable de infecciones del sistema respiratorio, infecciones del tracto urinario, entre otras, fueron las más altas registradas para cualquier organismo y aumentaron durante el período de estudio.

El índice MAR aumentó entre los períodos 2003-2007 y 2010-2015 para P. aeruginosa y Vibrio alginolyticus, una especie de Vibrio marino patógena común que causó intoxicación grave por mariscos. Para todos los aislamientos bacterianos, la resistencia a cefotaxima, ceftazidima y gentamicina aumentó significativamente entre los períodos de muestreo.

Los delfines nariz de botella son una valiosa fuente de información sobre cómo mejorar la salud y la seguridad de los antibióticos en los delfines nariz de botella. "La resistencia a los antibióticos es uno de los riesgos más importantes para la salud pública", dijo Gregory D. Bossart, coautor, vicepresidente senior y director de veterinaria en Georgia Aquarium. 

El muestreo para el estudio fue realizado y financiado por la placa de especialidad de Florida y el acuario de Georgia con Bossart como líder de HERA y titular del permiso. Se tomaron muestras de hisopos para microbiología del orificio nasal, fluido gástrico y heces y se cultivaron en medios estándar en condiciones aeróbicas. Los patógenos aislados más frecuentemente fueron Aeromonas hydrophila, E. coli, Edwardsiella tarda, V. alginolyticus y S. aureus, patógenos frecuentemente asociados con ambientes acuáticos. Los delfines fueron capturados en Indian River Lagoon como parte del Proyecto HERA. El muestreo tuvo lugar durante junio y julio de cada año.

Cada año en los Estados Unidos, al menos 2 millones de personas contraen infecciones resistentes a los antibióticos, y al menos 23.000 personas mueren.  @mundiario

 

 

Comentarios