Aumenta la hostilidad y los prejuicios contra los inmigrantes

Manos de un inmigrante. / Mundiario
Manos de un inmigrante. / Mundiario

El mundo sigue afrontando actos de violencia extrema contra personas y comunidades, sencillamente por su nacionalidad, raza, religión o identidad étnica.

Aumenta la hostilidad y los prejuicios contra los inmigrantes

En el segundo Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, rendimos homenaje de recordación a las víctimas y reafirmamos nuestra decisión de prevenir esas atrocidades.

Han transcurrido decenios desde que se aprobó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el 9 de diciembre de 1948. No obstante, seguimos afrontando actos de violencia extrema contra personas y comunidades, sencillamente por su nacionalidad, raza, religión o identidad étnica.

Me siento sumamente preocupado por el aumento de la hostilidad y de los prejuicios contra los inmigrantes y las personas calificadas de forasteras. No puede haber cabida para las opiniones excluyentes ni de superioridad en cuestiones de identidad ni para los intentos de dividir a las personas estableciendo una separación entre «nosotros y ellos». En las tragedias de la historia hemos visto a dónde puede conducir ese oscuro camino.

Los Estados Miembros y la comunidad internacional deben honrar el sufrimiento de las víctimas del genocidio, y de sus familiares, luchando aún más denodadamente contra las expresiones de odio, intolerancia, racismo y xenofobia. No escatimemos esfuerzos para cumplir con nuestra responsabilidad moral y jurídica de proteger a las poblaciones del genocidio.

Comentarios