Aumenta el consumo de televisión por internet, sobre todo entre el público infantil y juvenil

En España impera la tecnología TDT, finita y pendiente de revisión a finales de este año.
En España impera la tecnología TDT, finita y pendiente de revisión a finales de este año.
El campo está abonado para nuevos inversores que quieran entrar en el mercado español, así como para posibles alianzas con otros grupos de producción o difusión de contenidos audiovisuales.
Aumenta el consumo de televisión por internet, sobre todo entre el público infantil y juvenil

El aumento del consumo de televisión por Internet, el nacimiento de canales temáticos o la rentabilidad de los canales en abierto son algunos de los temas de plena actualidad en el sector audiovisual. El modelo de negocio está en plena transformación y estos factores, unidos al proyecto de ley que se está tramitando para unificar los organismos reguladores en la CNMC y no constituir el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, son un germen para el nacimiento de nuevos inversores que quieran entrar en el mercado español, así como para posibles alianzas con otros grupos de producción o difusión de contenidos audiovisuales, según una nota técnica publicada por Llorente & Cuenca y elaborada por José María Vidal, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, y Sandra Barboni, directora de Relaciones Institucionales de Llorente & Cuenca.

Uno de los principales debates y controversias en estos momentos gira en torno a la excesiva oferta de canales de TDT y las dificultades económicas para sufragar y mantener los canales generalistas y en abierto que se ofrecen. En la actualidad se pueden captar más de 30 canales privados en abierto (con un dial que solo en el ámbito estatal que ofrece en torno a treinta canales privados, a los que pueden sumarse autonómicos y otros locales), y a los que, además, pueden añadirse otros 10 canales públicos, explican estos autores.

Excesivo número de canales ofertados en abierto

Desde algunos ámbitos políticos y algunos operadores interesados se ha apuntado el excesivo número de canales ofertados en abierto para que sea posible rentabilizar las inversiones en la difusión de contenidos televisivos y plantean la conveniencia de recuperar algunas concesiones y, al mismo tiempo, de reducir la oferta de canales públicos. Frente a estas opciones, desde otros sectores se apunta la necesidad de ajustar la demanda de los canales generalistas, ofreciendo más canales temáticos con ofertas diversas. Por otra parte, desde estas mismas perspectivas atendiendo a la propiedad, compra y venta de las concesiones de TDT, también debe apuntarse que, según lo previsto en la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual, se permite detentar la propiedad o dirigir la línea editorial de dos concesiones de multiplex, por lo que estamos inmersos en un proceso de compras o fusiones de canales que no ha concluido. Así el Grupo que explota Antena 3 ha comprado o fusionado al Grupo de la Sexta y el Grupo de Tele 5 a Cuatro, quedando solo los otros dos concesionarios operando cada uno por su cuenta.

Sandra Barboni y José María Vidal también advierten de que estamos asistiendo a un proceso de cesión en alquiler de algunos de estos canales y prevén que se tenderá a una mayor emisión de canales en codificado y pago por visión, ya que se permite dicha explotación en la mitad de los canales que tenga cada concesionario. A este respecto destacan que la penetración de la televisión de pago en España (25%) es aún baja comparada con otros países europeos (Reino Unido 48%, Francia 41%), por lo que ofrece un gran potencial de crecimiento. A su vez, las disputas ocurridas en ejercicios recientes sobre contenidos premium –especialmente el fútbol– han tenido como consecuencia un aumento notable en el precio de los derechos. Esta circunstancia podría poner a los operadores de televisión de pago en mejor situación a la hora de acceder a estos contenidos y distribuirlos con mayor exclusividad, aumentando también su margen de beneficio y el rango de contenidos disponible para los usuarios.

Consumo de televisión a través de internet

Otro de los aspectos a tener en cuenta para Sandra Barboni y José María Vidal es el aumento en España del consumo de la televisión a través de internet, sobre todo entre el público infantil y juvenil, lo que debe llevar a un nuevo planteamiento sobre la oferta y contenidos a través de la red. Hoy por hoy, además, con mucha más pujanza también en la televisión de movilidad, la HD o el 3D. La llegada de contenidos de Ultra Alta Definición –sólo disponible a través de tecnología 4K/Satélite y esperada para este año– pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta de tecnologías de televisión presente en el mercado español. En España impera la tecnología TDT, finita y pendiente de revisión a finales del presente año, suministrada en la mayor parte del territorio nacional en exclusiva por Abertis.

Otra de las cuestiones que está presente en el debate de actualidad es el proyecto de ley que se está tramitando para unificar los organismos reguladores en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y no constituir el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). "Todo ello, sin duda alguna, está abonando el campo para nuevos inversores que quieran entrar en el mercado español, así como para posibles alianzas con otros grupos de producción o difusión de contenidos audiovisuales", concluyen los autores del informe.

Comentarios