Aumenta la cantidad de propiedades de lujo en Miami, y también el hambre

Brickell City Centre, en Florida. / RR SS
Brickell City Centre, en Florida. / RR SS

Más de 785.000 personas que residen en el Sur de la Florida ( EE UU) sufren de inseguridad alimentaria; de ellos, más de un cuarto de millón son niños. El lujo de unos pocos coexiste con el hambre de muchos.

Aumenta la cantidad de propiedades de lujo en Miami, y también el hambre

La cantidad de residencias de lujo en Miami ha aumentado casi el doble desde 2012, informa la compañía inmobiliaria Trulia, que opera en Internet.

En 2012, la cantidad de viviendas de más de un millón de dólares en el área metropolitana de Miami constituía el 3,3 por ciento del mercado de los bienes raíces. Actualmente, la cifra es del 6,3 por ciento.

La mayor parte de estas residencias de lujo se encuentran en la costa, frente al océano. La costa, por supuesto, es el lugar más codiciado en el Sur de la Florida.

Pero muy pocos residentes de Miami tienen medios para adquirir esas mansiones junto al mar. La mayor parte de los compradores son extranjeros.

Entretanto, pronto se inaugurará en la ciudad de Miami, cerca de la bahía de Biscayne, el suntuoso complejo conocido como Brickell City Centre, formado por torres de condominios de lujo, hoteles, edificios de oficinas, un centro comercial al aire libre, y restaurantes fuera del alcance de los bolsillos de la mayoría de los miamenses.

La mayoría de los compradores de condominios de este emporio del derroche son de Sudamérica. Gente adinerada del extranjero, que viene a invertir en Miami, una de las capitales de diversos tipos de fraude y del lavado de dinero de Norteamérica.

Mientras la vida de lujo se asienta en el litoral del Sur de la Florida, desplazando a residentes de bajos ingresos, 785.040 personas en los cuatro condados que componen el Sur de la Florida –Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe– pasan hambre. Los datos son de un reciente estudio de Feeding South Florida, una organización que lucha contra el hambre y que es miembro de Feeding America.

La cantidad de personas en el Sur de la Florida que sufren hambre –o inseguridad alimentaria, como dicen eufemísticamente los medios– equivale aproximadamente al 13 por ciento de la población. Y de ese grupo, 280.630 son menores de edad.

Mientras un puñado de ricos se asienta plácidamente en las playas floridanas, o habitan en condominios suntuosos en un moderno ambiente urbano en Miami, más de un cuarto de millón de niños se va a la cama sin haber cenado.

En Miami, el lujo de unos pocos coexiste con el hambre de muchos.

Comentarios