Se incrementan las llamadas por violencia machista al 016 durante el confinamiento

Mujer víctima de violencia machista. / Archivo Mundiario
Mujer víctima de violencia. / Mundiario
Seis días después de que Pedro Sánchez anunció el estado de alarma, se reportó el primer asesinato por violencia machista.
Se incrementan las llamadas por violencia machista al 016 durante el confinamiento

El confinamiento mantiene en el mismo terreno a las víctimas de violencia machista con su maltratador. Las autoridades han mostrado temor a que la cifra de agresión se dispare durante el estado de alarma. Y la preocupación se justifica luego de pasar revista a las llamadas telefónicas reportadas desde el 14 al 29 de marzo, es decir, la primera quincena de confinamiento.

A través del 016, el teléfono de atención a las víctimas, se han recibido 3.382 llamadas. Representan 521 más que el mismo periodo del mes anterior, febrero. Un 18% más. En comparación con la misma quincena de hace un año, la subida es del 12%. Y si se analiza todo marzo, de más de un 10%: 597 llamadas más que en 2019, hasta alcanzar 6.271.

 Asimismo, han aumentado las consultas por correo electrónico al 016, que han pasado de 23 entre el 14 y el 29 de marzo de 2019 a 85 durante el actual estado de alarma: una subida del 269,6%. En marzo han recibido 116 consultas online. Y el servicio de atención emocional y psicológica por WhatsApp (682 91 61 36 y 682 50 85 07) ha recibido 168 consultas desde que se puso en funcionamiento, el pasado 21 de marzo, y hasta el pasado 29 de marzo.

Vale recordar que seis días después de que Pedro Sánchez anunció el estado de alarma, se reportó el primer asesinato por violencia machista. La víctima fue una mujer de 35 años cuya pareja confesó el crimen ante la Guardia Civil. Tenía dos hijos menores de edad y, como en la mayoría de los casos, no había presentado denuncia. Vivía en Almassora (Castellón). Con este caso se elevaron a 17 los asesinatos machistas en lo que va de año, y suman 1.050 desde que comenzaron los registros oficiales, en 2003.

Dada la situación en la solicitud de ayuda que ha recibido el 016, el Gobierno califica que son servicios esenciales los que presten atención a las víctimas de la violencia machista y de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual. Es decir, que deben seguir funcionando los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros. De hecho, en el real decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros se incluyó, además, que en caso de que no haya disponibilidad de plazas en los albergues, las mujeres que necesiten alojamiento podrán quedarse en hoteles. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, resalta que en España murieron 55 personas en 2019 por violencia machista. @mundiario

Comentarios