El aula abierta: formas de enseñar contenidos en espacios al aire libre

Aplastamiento de calcoesquistos en la Sierra de Orihuela./ Federico
Aplastamiento de calcoesquistos en la Sierra de Orihuela./ Federico

Muchos institutos de nuestro país, como el IES. Tháder, de Orihuela, en Alicante, trabajan diferentes contenidos de sus materias fuera del centro, convirtiendo entornos naturales y ciudades en nuevas aulas.

El aula abierta: formas de enseñar contenidos en espacios al aire libre

El voluntarismo de muchos profesores que se sobreponen al exceso de ratios y a los efectos de los recortes conduce a seguir profundizando en metodologías que faciliten el aprendizaje.

El IES. Tháder, de Orihuela, como otros centros de nuestro país, está programando continuamente excursiones y salidas fuera del aula para convertir los espacios próximos al alumno en campo de trabajo. Profesores de Biología y Educación Física no cesan de realizar exploraciones y travesías por la Sierra de Orihuela para conocer la formación de relieves y rocas así como excursiones por la ciudad para redescubrir monumentos desde una visión artística y cultural que no conocían.

El hecho de convertir tu ciudad o el entorno natural más cercano al centro educativo en un aula abre un sinfín de posibilidades pedagógicas que permiten transformar el concepto de educación tradicional. Como el IES. Tháder, otros muchos centros buscan en el aula abierta una innovadora estrategia para dinamizar contenidos y motivar a los alumnos.

 

Comentarios