El atroz feminicidio de Luz Raquel Padilla, la mujer que fue quemada viva en México

Luz Raquel Padilla. Twitter @GutirrezPadilla
Luz Raquel Padilla. / Twitter @GutirrezPadilla
Luz fue rociada con dos galones de alcohol y prendida en fuego por su vecinos y murió tras sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo. Ya había denunciado las agresiones y amenazas de estas personas. 
El atroz feminicidio de Luz Raquel Padilla, la mujer que fue quemada viva en México

Se llamaba Luz Raquel Padilla, tenía 35 años y formaba parte del colectivo Yo Cuido México, una asociación que busca visibilizar el cuidado como trabajo y como derecho. Pero hoy no es noticia por esta razón: el nombre de Luz ahora es sinónimo de dolor, ira e indignación en Jalisco y en todo México.

La mujer falleció este martes en Guadalajara tras tres días de una agonía: el sábado pasado fue rociada con dos galones de alcohol y prendida en fuego por sus vecinos de la colonia Arcos, en el municipio de Zapopan. Sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y los esfuerzos de los médicos no pudieron salvarla.

Feminicidio

La Fiscalía de Jalisco ha informado de que investiga el caso de Luz Raquel Padilla bajo el protocolo de feminicidio. Las autoridades han explicado que la víctima ya había denunciado, hace casi tres meses, las constantes amenazas y agresiones de un vecino por problemas con la convivencia, pero las autoridades se limitaron a iniciar una carpeta de investigación. 

 

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 17 de mayo. La publicación incluía varias fotografías de pintas con aerosol negro: “Te vas a morir machorra”, “Te voy a quemar viva”. 

Por el caso ha sido detenido Sergio Ismael "N", uno de los vecinos sospechosos de los delitos de "lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas". El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, ha declarado que el arrestado ha comparecido en calidad de testigo, pero ha aclarado que la detención se enmarca en la causa penal previa e "independiente" de la carpeta de feminicidio, aunque "eventualmente también podría estar indicado por este delito".

Madre de un hijo con autismo 

La organización Yo Cuido México ha denunciado que "las constantes amenazas de muerte" se debían a "la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis". 

“Ella solicitó ser integrada al programa Pulso de vida con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo con autismo. Sin embargo, le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de terceros no eran causa suficiente”, sostiene el colectivo.

 

El atroz caso de Luz Raquel Padilla ha conmocionado a México, un país en el que más de 10 mujeres son asesinadas cada día de media y en el que la impunidad sigue reinando. Este jueves, decenas de personas se han manifestado en el estado de Jalisco para exigir justicia tras su brutal asesinato. “(Estamos) aquí pidiendo justicia para Luz, que era y siempre será parte del colectivo 'Yo Cuido México'”. @mundiario
 

Comentarios