Un atropello masivo deja ocho inmigrantes muertos cerca de un albergue en Texas

George Álvarez, sospechoso de atropellamiento múltiple a migrantes en Texas. / Policía de Brownsville
George Álvarez, sospechoso de atropellamiento múltiple a migrantes en Texas. / Policía de Brownsville

La Policía ha detenido a George Álvarez como presunto agresor a bordo de una camioneta. Ha sido imputado por 18 cargos de homicidio y asalto con arma mortal.

Un atropello masivo deja ocho inmigrantes muertos cerca de un albergue en Texas

Un atropello múltiple en las inmediaciones de un albergue para inmigrantes y personas sin hogar en Brownsville, Texas, en la frontera con México, ha dejado a ocho personas muertas y al menos 10 heridos, todos de nacionalidad venezolana, según ha informado la Policía de la localidad, que investiga si la embestida de la camioneta se trató de una acción imprudente, un accidente o si fue intencionado.

La Policía ha identificado al agresor como George Álvarez, un hombre de 34 años de origen hispano que tiene un largo historial delictivo, que incluye robo, violencia contra miembros de su propia familia y la conducción en estado de embriaguez. Álvarez está bajo custodia policial, fue inicialmente imputado por conducción imprudente, pero después sus cargos se actualizaron a ocho por homicidio negligente y otros 10 cargos por asalto con arma mortal, de acuerdo con lo que informó el jefe del Departamento de Policía de Brownsville, Félix Sauceda, en una rueda de prensa este lunes.

Las autoridades han fijado la fianza de Álvarez en unos 3.6 millones de dólares, aunque la Policía no descarta sumar nuevos cargos conforme evolucione la investigación, así como si se demuestra que la agresión estuvo motivada, como aseguran los testigos que escucharon al conductor pronunciar insultos hacia los migrantes que estaban en la parada de autobús.

Martin Sandoval, portavoz del cuerpo policial de Brownsville, una localidad fronteriza con la ciudad mexicana de Matamoros donde el 95 % de la población es hispana, informó previamente que los investigadores tratan de determinar la naturaleza del atropello masivo, y si el conductor estaba “intoxicado”. En la investigación participan agentes de la Policía local y de la Patrulla Fronteriza, y Sandoval ha agregado que desconocen cuándo obtendrán los resultados de la prueba de sangre que le realizaron a Sandoval para determinar si estaba bajo la influencia de alguna sustancia.

Las víctimas del atropello son venezolanas

Las víctimas eran todos varones de origen venezolano, que estaban esperando para abordar el autobús en una parada frente al albergue Obispo Enrique San Pedro Ozanam alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando una camioneta Range Rover de color plata los arrolló. De acuerdo con la Policía el conductor se saltó un semáforo en rojo a unos 30 metros de distancia de las víctimas, se subió a la acera y se llevó por delante a un grupo de los migrantes que estaban sentados.

El vehículo se volcó y se deslizó unos 70 metros más en un trayecto que alcanzó a más peatones. Al salir del automóvil, el conductor intentó darse a la fuga, pero fue retenido por las personas que estaban en la vía. Víctor Maldonado, director del albergue que solo tiene capacidad para unas 250 personas, pero vive día a día a atendiendo a centenares de migrantes, confirmó que los fallecidos eran venezolanos que llegaron hace unos dos o tres días al centro, que tomaron el desayuno y salieron a esperar al otro lado de la calle en grupo, de 20 0 25 personas.

El responsable del albergue indicó que se aproximó a la zona del atropello con uno de los miembros del personal del refugio en cuanto sucedió, y aseguró a la prensa que atestiguó una escena muy explícita con decenas de heridos de origen venezolano. El caso ha escandalizado al país de origen de los migrantes, y la lista de víctimas todavía no se ha hecho pública.

Brownsville había declarado el estado de emergencia en las últimas semanas por la afluencia de miles de migrantes venezolanos, al igual que otras localidades texanas que son fronterizas con México. Además, la tragedia se produce poco antes de que caduque la vigencia de la controvertida medida sanitaria del Título 42, que se utiliza como una política migratoria para avalar ñas devoluciones en caliente, y que finaliza este jueves. @mundiario

Comentarios