Por los atrasos en los pagos del PAMI ¿los jubilados argentinos tendrán una navidad sin medicamentos?

Nuevamente los jubilados de Argentina sin medicamentos
Nuevamente los jubilados de Argentina sin medicamentos.

Tras reiterados reclamos, y no obteniendo respuestas ni del PAMI ni de la Industria Farmacéutica, se resuelve cortar el servicio a los jubilados y pensionados de la Argentina.

Por los atrasos en los pagos del PAMI ¿los jubilados argentinos tendrán una navidad sin medicamentos?

A pocos días de comenzar un año nuevo las farmacias argentinas siguen padeciendo el viejo problema que les ocasionan los atrasos en los pagos del PAMI, la obra social que aglutina a los jubilados y pensionados de Argentina.

Con una deuda cercana a los dos mil millones de pesos que hace imposible darle continuidad a un servicio, que desde las bases pone en riesgo la economía de las farmacias, los farmacéuticos deciden cortar la provisión de medicamentos a los jubilados, pero no por falta de compromiso profesional ni por realizar una defensa corporativa, como algunos inescrupulosos quieren mostrar a la sociedad toda, sino por una total y llana necesidad.

Las farmacias continúan padeciendo los problemas de antaño, entre los que se destacan y que ponen en riesgo su propio capital, es la falta de pago de las prestaciones farmacéuticas realizadas a los beneficiarios del PAMI durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y que ya fueron pagados con recursos de los profesionales, sin respaldo de nadie, ni de los laboratorios, ni de la Obra Social. A todo esto se suma la presión ejercida por las droguerías quienes cortan el crédito dejando a las farmacias sin la reposición habitual, lo que imposibilita la atención de sus pacientes, sean o no del PAMI.

A este lamentable escenario se le agrega que la Industria Farmacéutica, por cuestiones comerciales o de propio beneficio, paga tarde y de manera incompleta lo que le gira el Estado.

En esta instancia vale preguntarse ¿A quién debemos acudir como profesionales y como ciudadanos para que esto cambie por un convenio sustentable, de perfil sanitario, con reconocimiento al trabajo profesional, que pague por medicamentos de calidad y que resguarde los recursos públicos?

A pesar de los intentos, y de las promesas, de una nueva gestión del PAMI por mejorar el servicio a los jubilados, no se avanzó nada sobre el tema medicamentos, a pesar de haber esperado pacientemente durante todo un año.

Es evidente que la Industria Farmacéutica argentina sigue maltratando a las farmacias y condicionando al Estado porque es el único sector capaz de producir medicamentos en gran escala y que les permite manejar a su antojo la situación.

Con esta foto de una realidad injusta, tras nuevamente dejar sentada nuestra postura y necesidades, las cuatro instituciones que representan a la farmacia argentina (quienes no recibieron respuestas concretas de parte del Director Ejecutivo del INSSJP, Dr Carlos Regazzoni)  deciden dejar de otorgar crédito a los afiliados del PAMI a partir de la hora cero del miércoles 21 de diciembre.

Llegado a este punto extremo vale poner énfasis en que la solución a este conflicto pasa por atender debidamente a las necesidades planteadas y por hacer posible un convenio sustentable sanitariamente, sostenible económicamente en el tiempo para las farmacias y que no afecte al bolsillo de los jubilados.

Es palpable que el PAMI y la Industria Farmacéutica no prevén ningún cambio en el actual modelo de prestación de medicamentos, salvo la intención de reducir de manera sostenida la cobertura del 100% que alcanza a la gran mayoría de sus afiliados, lo que plantea un escenario que no hace más que asegurar la continuidad de una situación crítica que las farmacias ya no pueden seguir sosteniendo a riesgo de su propia subsistencia.

Las cuatro instituciones que representan a la farmacia argentina y que han adherido al corte del servicio son:

> Confederación Farmacéutica Argentina –COFA-

Presidente Farm. María Isabel REINOSO

> Federación Argentina de Cámaras de Farmacia –FACAF-

Presidente Farm. Miguel LOMBARDO

> Federación Farmacéutica de la República  Argentina –FEFARA-

Presidente Farm. Manuel AGOTEGARAY

> Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República  Argentina –AFMSRA-

Presidente  Sr. Carlos VILLAGRA

Fuente: Comunicado de prensa del CFPBA –Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires-

Comentarios