Para los atletas jóvenes, la especialización deportiva implica un mayor riesgo de lesiones

Atletas. / Pexels.com.
Atletas. / Pexels.com.
Según un nuevo estudio, la especialización en un deporte se asocia con un mayor volumen de actividad, y podría aumentar el riesgo de los atletas jóvenes.
Para los atletas jóvenes, la especialización deportiva implica un mayor riesgo de lesiones

Un nuevo estudio encuentra que los niños que se especializan en un deporte elegido tienden a realizar niveles más altos de ejercicio vigoroso que sus compañeros y es más probable que sufran lesiones, como fracturas por estrés, tendinitis y desgarros del LCA.

Los hallazgos, que se basan en un estudio de varios años en curso de 10.138 niños mayores y adolescentes que viven en todo Estados Unidos, sugieren que el volumen de actividad vigorosa es un fuerte predictor de lesiones tanto para niños como para niñas. En otras palabras, aquellos que realizan la mayor cantidad de horas de actividad intensa por semana son los más propensos a sufrir lesiones.

"Es maravilloso para un niño amar un deporte y querer participar en él, pero debemos tener en cuenta la cantidad de horas que pasa jugando", dijo la autora del estudio, Alison Field, profesora de epidemiología y pediatría en la Universidad de Brown. "Se suman bastante rápido".

Field espera que las conclusiones del estudio ayuden a los entrenadores, padres y médicos a guiar a los atletas jóvenes hacia un entrenamiento menos intenso y menos especializado.

Este estudio, publicado en el Orthopaedic Journal of Sports Medicine, ayuda a explicar algunos de los peligros de la especialización deportiva. Los atletas que se enfocan en un deporte en particular tienden a practicar con mayor frecuencia e intensidad en comparación con los atletas que no lo hacen.

"Pero si enviamos un mensaje que dice que los niños no deben especializarse, la preocupación es que los padres y los niños simplemente agreguen otro deporte en la parte superior", dijo Field. "Así que mantendrán su deporte actual y lo harán a un nivel muy alto y simplemente agregarán un deporte más para que no se 'especialicen'. Eso realmente aumentaría su volumen, por lo que probablemente no sería una buena idea".

En cambio, Field dijo que la mejor recomendación es moderar la cantidad de tiempo que los atletas jóvenes dedican a realizar una actividad física vigorosa, y si deben especializarse en un deporte, reemplazar parte de su entrenamiento con diferentes formas de ejercicio, como el yoga y el acondicionamiento.

Field dijo también que un temor común entre los padres es que si sus hijos no juegan más y más, se retrasarán en su deporte y, en última instancia, no serán tan buenos como atletas.

"Pero en realidad puede ser todo lo contrario", dijo. "Si los niños hacen demasiado, pueden lesionarse y quedarse atrás. Y también es importante recordar que deberían disfrutar haciendo su deporte; debería ser algo que no abrume su vida".

El estudio también sugiere que la especialización deportiva conlleva riesgos incluso cuando se considera por separado del volumen de actividad. Estos patrones de riesgo diferían entre niñas y niños. Para las niñas, una vez que se tuvo en cuenta el volumen, ningún deporte en particular se destacó como un riesgo adicional para especializarse. Sin embargo, la especialización en general aumentó el riesgo de lesiones de las niñas en aproximadamente un 30 por ciento.

Por el contrario, la especialización en general no aumentó significativamente el riesgo de lesiones de los niños, una vez que se tuvo en cuenta el volumen. Pero ciertos deportes (béisbol o gimnasia / porristas) aumentaron su riesgo.

Field dijo que el razonamiento preciso detrás de las diferencias de género en el riesgo aún no está claro, pero es un área que los investigadores esperan explorar más en futuros estudios. Para las niñas en particular, también planean examinar las diferencias relacionadas con la edad.  @mundiario

 

 

Comentarios